jueves, 5 de febrero de 2009

Tutoriales Sporttracks: 2. Creando el diario de actividades

En Sporttracks cada corredor debe tener su propio diario de actividades (mal traducido en la aplicación por bitácora). Para crearlo, se puede hacer al iniciar la aplicación o seleccionando la opción Bitácora - Nuevo que está situada en el menú Otras tareas.
Cuando se selecciona, se abre una ventana que nos pide: Nombre, fecha de nacimiento, altura, peso y categorías de las actividades que vamos a realizar. Si sólo vamos a correr, debemos desactivar el resto.
El nombre se va a utilizar para crear el fichero del diario de actividades y los títulos de los informes.
El peso se debe introducir el actual, ya que se usará para el cálculo de calorías consumidas y controlar como cambia a lo largo del tiempo. Este campo se puede dejar en blanco si no lo vamos a controlar y no queremos que se calculen las calorías.
La primera vez que guardemos el diario le daremos un nombre y una carpeta.

Es importante tener seleccionado el sistema de unidades que vamos a utilizar: kilos o libras, cm o pulgadas, grados celsius o fahrenheit, etc. Esto se puede cambiar en la opción Configuración que está en el menú Otras tareas.
Categorías de las actividades
A cada actividad que se crea se le puede asignar una categoría que define el tipo de ejercicio que se ha realizado. En el caso de correr están predefinidas: velocidad, montaña, carrera, sendero, caminar. Cuando se importa una actividad se le asigna una categoría de forma automática, basándose en los rangos de velocidad de la categoría y de la actividad importada. Posteriormente, se puede cambiar la categoría de dicha actividad. Las categorías también se utilizan para filtrar las actividades de forma rápida, por ejemplo para seleccionar todas las carreras en las que hemos participado.
Las categorías se ordenan de forma jerárquica, por ejemplo dentro de correr, podemos incluir montaña o carreras. En la cima de la jerarquía se encuentran: Mis actividades y Actividades de mis amigos. Todas las actividades que se incluyen en Mis actividades se utilizan para calcular los resultados totales del usuario. En la carpeta Actividades de mis amigos se puede utilizar para almacenar otras actividades como viajes o vacaciones, rutas GPS o actividades importadas de otros. Estas actividades no se incluirán en los resultados del usuario.
SportTracks crea una serie de categorías por defecto, y les asigna la configuración de ritmo/velocidad y cálculo de calorías. Se pueden añadir, borrar, renombrar y editar las categorías. Para hacer esto se debe acceder a la opción: Seleccionar Vista - Categorías. En la imagen se puede ver la ventana de edición de categorías.


Importar actividades
Si se tiene una serie de actividades anteriores a la instalación del programa, es posible importarlas para incorporarlas a nuestro historial. También es posible importar un diario de actividades completo, por ejemplo si queremos instalar la aplicación en otro ordenador. Una vez ya hemos importado todos los datos anteriores, las nuevas actividades se pueden importar directamente desde el GPS.
Es posible importar datos almacenados con estos formatos: GTC .hst, Garmin exportado a .xml, Timex .mdb, .csv, Polar .hrm, .gpx RunLog .rli, directamente desde diferentes dispositivos (revisar este enlace para comprobar si existe una extensión).
En el próximo tutorial se comentará como almacenar actividades en la aplicación.

No hay comentarios: