martes, 2 de junio de 2009

Clasificaciones del circuito de la Dipu

En el foro de corredor de fondo hemos comentado, que tal como se hacen las clasificaciones provisionales del circuito de la dipu no son representativas. Las clasificaciones se hacen sumando el puesto que consigues en cada carrera, de modo que el que tenga menos puntos es el que quedará primero. Además sólo se contarán las 6 mejores carreras y se debe participar un mínimo de 8.
El método que utilizan para elaborar la clasificación provisional consiste en sumar los puntos que cada corredor acumula en cada carrera, con lo que el que más carreras corre, sale perjudicado. Por ejemplo, si un corredor ha hecho las 4 carreras que llevamos y ha quedado primero en cada una de ellas, suma 4 puntos. Si otro corredor queda tercero en la única carrera que ha participado, estará delante del anterior, lo cual no es nada justo. Realizar una clasificación provisional, utilizando este método de puntuación, es complicado y no voy a ponerme ahora a explicarlo. Sin embargo, hay una forma muy sencilla de hacer una clasificación más realista, que consiste en realizar la media de los puntos por carrera. En el ejemplo anterior, el primer corredor tendría 1 punto y el segundo 3, lo cual es más razonable.
A partir de los ficheros publicados por la dipu, he creado una hoja de cálculo y he elaborado esta clasificación alternativa para todas las categorías. En la primera columna aparece el puesto según esta clasificación, en la segunda el puesto según las clasificaciones oficiales, en la tercera el nombre, en la cuarta el número de puntos acumulados, en la quinta el número de carreras realizadas y en la sexta la media de puntos.
Yo he pasado del puesto 153 al 67, jejeje. La puedes consultar en este enlace. Espero que te sirva.

No hay comentarios: