lunes, 25 de enero de 2010

XXI MITJA MARATO SANTA POLA

Ayer hice la última prueba seria antes de la maratón. Los objetivos eran dos, hacerla de forma progresiva, empezando a 4'20" y acabando a 4'00" (me puse el VP a 4'10" para que me sirviera de guía), y la otra probar un gel para ver si no me sentaba mal, ya que nunca he comido nada durante una carrera.

Precarrera
Como Santa Pola está a más de dos horas de Valencia, me fui el viernes con Fabio para estar en la casa de Nieves en Aspe, no en Colorado...que está a media horita de SP. Pasamos a recoger el dorsal y por la feria del corredor que era bastante completa. El sábado volví a SP, en la feria me encontré con Pascual Galgo y estuvimos comentando temas carreriles. Me compré unos calcetines de doble capa en la feria, los probaré en la próxima carrera y ya os contaré. Fui a comer con los del club de Puçol (Juan, Iván, Galli, Pau, Cobra, Juanjo, Enrique y les dones), un arroz a banda que estaba muy rico, bufff, menuda fartá, había que coger fuerzas para la carrera!! Por la noche cenita ligera con Nieves y Fabio (que bien que me cuidan!!) y a dormir prontito.
El domingo por la mañana llego con tiempo a la carrera, me encuentro con la gente de Puçol, nos vamos a guardarropía, nos cambiamos, calentamos un rato y vamos a la salida. No encuentro a nadie del club...a pesar de que los he buscado. Estamos un cuarto de hora de plantón, pero nos ponen música para entretenernos y se pasa rápido: los rollings, Miguel Ríos,...

Fase 1 salida: objetivo no engorilarse
Dan la salida, nos deseamos suerte y empezamos andando. Tardamos un poco más de un minuto en cruzar la salida, con petardos, música y un ambiente increible. Vamos Pau y yo por un lado, y Galli y otro de Puçol que no conozco por otro. Los demás salen a un ritmo más suave. Zigzagueando durante un buen rato, conseguimos hacer el primer km en el tiempo objetivo 4'19". Galli se marcha, y le digo a Pau que ya vamos a buen ritmo, así que nos mantenemos, hacemos caso al GPS y no nos dejamos llevar por el ambiente. Vamos por dentro del pueblo y las calles no son muy anchas, por lo que el pelotón se mantiene compacto y es difícil adelantar, km 2 4'21" y km 3 4'20".

Fase 2: acelerar y coger ritmo de crucero
La carrera empieza a estirarse, salimos al paseo marítimo y vamos hacia el este. La temperatura es ideal, el sol agradable y no hace mucho viento. Empezamos la aceleración, km 4 4'14", ahora la cuestión es mantener el ritmo. Seguimos hacia el este por el paseo y se suceden los grupos de animación, heavys, batucada, salsa...y mucha gente animando. No hay que dejarse llevar por el ambiente, km 5 4'15", agua, km 6 4'13". Entramos en el puerto pesquero y nos cruzamos con los que van por delante. Saludo a la gente del club, que como era de esperar iban bastante adelante. Esther no se entera, va superconcentrada. Al final del puerto, giro de 180º, ahora saludamos a los que vienen por detrás, km 7 4'14". Volvemos a entrar al paseo y seguimos hacia el este. Nos cruzamos con los primeros, hay que ver como corren!!! Pau empieza a estar un poco cansado, pero como vamos un poco de bajada, aceleramos, km 8 4'11". Ya hemos adelantado a algunas de las chicas conocidas que corren por Valencia y nos sirven de referencia. Vamos a un buen ritmo, km 9 4'15". Entramos en un tramo de arena, lo peor de la carrera, se me cargan bastante los gemelos, menos mal que no es muy largo.

Fase 3: tomarse el gel y subir el ritmo de carrera
Pasado el km 9, nos tomamos el gel, para poder beber agua en el 10. La sensación es buena, un poco dulzón para mi gusto. En momentos te deja una sensación de saciedad y no tengo ningún problema de estómago. Eso sí, las manos pegajosas, puajjj. Llegando al 10, Pau dice basta y baja el ritmo, km 10 4'13". Agua que viene bien, para quitarme el gusto dulzón y lavarme las manos. Ahora toca acelerar para intentar bajar de 4'10". Lo hago, pero al final del paseo hay otro giro de 180º y una subida que me hace bajar un poco el ritmo, km 11 4'12". Voy adelantando gente, el gel está haciendo efecto, volvemos al paseo, ahora hacia el oeste y nos vamos cruzando con los que vienen en sentido contrario, sigo acelerando, km 12 4'10". Aprovecho un tramo de bajada para seguir acelerando, no paro de adelantar gente y las sensaciones son muy buenas, km 13 3'55" y km 14 4'09". Entramos por el pueblo, para mi el mejor tramo de la carrera, con mucha gente animando, entre ellos Nieves y Fabio que gritan como descosidos, jejeje, qué bien que viene, km 15 4'05", agua y km 16 4'01".

Fase 4: Acelerar hasta el final
Entramos en el paseo y ya hay menos gente, tengo un ligero bajoncillo al ver la larga recta que me espera, de ida y vuelta y también por haber apretado demasido los últimos kms. Saludo con los cuernos al grupo Heavy que hay en el paseo, el cantante y el público que baila me devuelven el saludo, km 17 4'12". Seguimos hacia el oeste y nos vamos cruzando con la gente de cabeza, saludo a Alvaro y después a Carlos. Voy recuperando el ritmo, km 18 4'09". Veo a Galli un poco más adelante, al pasarle veo que va un poco cansado, sigo acelerando, km 19 4'05". Me encuentro a Jose Manuel, que va casi andando, pero como va entero, empieza a tirar de mí, qué pasada!! km 20 4'04", seguimos acelerando, con sus ánimos es difícil no seguir hasta el final. Adelantamos a mucha gente, km 21 3'57" y entramos en meta a un ritmo de 3'51"... 1h28'56" (tiempor real) paro el cronómetro y en ese momento veo que he hecho el mismo tiempo que el VP, qué justo!!! Y eso que en algunos tramos me sacaba más de un minuto...
En la llegada me encuentro con la gente del club, están todos muy contentos, sobretodo Esther que ha hecho un tiempazo a pesar de su lesión, también los de Puçol han conseguido sus tiempos, aunque Pau no estaba muy contento.

Conclusiones
He cumplido con los objetivos claramente, el hacer la carrera de forma progresiva era un reto para mí, ya que normalmente me es difícil conseguirlo, viendo los tiempos de las alfombras cada 5k se observa que lo he llevado muy bien 0:22:45 0:21:22 0:20:48 0:20:57. El tiempo final es unos segundos peor que en Valencia, pero creo que VLC es una carrera mucho más rápida, en SP el tramo de arena, los giros de 180º y alguna subidita, te baja algo el ritmo y te hace perder algo de tiempo. He quedado el 751 de 5942 y el 122 de mi categoría de 963. En cuanto al gel, pues me ha ido bien, es cómodo de tomar, está bueno y no me sentó mal.

Agradecimientos

A la organización, a los voluntarios y público de SP porque es una verdadera pasada como se vuelcan con la carrera (el pack del corredor con mochila, camiseta técnica, toallita, pasetlitos, cervecita, isotónicas...), a los grupos de animación que ayudan mucho a poder mantener un buen ritmo, a los 69 seguidores del blog ;), sobretodo a los que me dan ánimos y consejos con sus comentarios, a la gente de Puçol, porque cuanto más nos reimos más deprisa corremos, a José Manuel por tirar de mi en los 2 últimos kms y sobretodo a Fabio y Nieves por su hospitalidad.
http://www.strands.com/xavi8/posts/18037220

10 comentarios:

Falingo escribe dijo...

Muy buenas sensaciones para la maratón entonces.
Mucho ánimo que la parte más dura del trabajo ya está hecha.

Alfree dijo...

Felicidades por la marca! Yo he hecho en la de Las Palmas de Gran Canaria 1:32 (me has ganado). ;)

Una cosa, en la feria del corredor un amigo y yo (al haber mejorado nuestras marcas) nos compramos (en la emoción del momento)unas pulseras "mágicas" EFX de esas.
¿Alguien más las tiene? Yo me la he puesto y ya veré en los entrenos si influye para algo.

Realmente suena a cuento chino, pero vamos que si sirve para algo auqnue sea solo porque te lo crees (placebo) ya habría una mejora.

Un saludo

Carles Aguilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carles Aguilar dijo...

Felicidades por el crono...!! Ya me dirás que gel es el que tomas...!! (Je, je, je...) En todo caso un test immejorable antes del Maratón...!!

Fer dijo...

Genial.
Estupendo control del ritmo.
Misma pregunta que Carles: Danos info del gel ese que hace milagros.
Slds

More dijo...

Un tiempazo Xavi,es para estar contento,Siempre he tenido en mente esa media de Santa Pola,y por el ambiente que cuentas la pongo en mi punto de mira para el 2011.

Un saludo.

Halfon dijo...

Perfecto planteamiento y realización de carrera.

Tal como indicas esta media se convierte en uno de mis objetivos para 2011

Xavi Runner dijo...

Rafa, espero que el trabajo ya esté hecho...porque se me está haciendo largo, jejeje. Todavía me duelen los gemelos...
Alfree: Enhorabuena por la marca, de las pulseras mejor no te digo nada, si piensas que funciona, no preguntes, jejeje, no pierdas la ilusión!!!
Carles y Fer: el gel se llama vitality sport, lleva taurina, como el red-bull, por eso te da alassss
More, Olga y Alfonso: no os la perdáis el año que viene, es totalmente recomendable!!!

Y muchas gracias a todos por las felicitaciones!!!

DANNY dijo...

Xavi, bonita cronica, como siempre.
Yo tambien probé el gel ese y me fue bien en mi largo de maraton.Bueno pues lo dicho que eres un bala y que te vaya bien en la maraton,que con esos ritmos, aunque la voy a correr,creo que solo te vere al empezar y al acabar,jeje.Sigue asi.

Jordi Tena dijo...

Xavi, espectacular la cronica. Felicidades por la carrer.