miércoles, 10 de marzo de 2010

Desmitificando el maratón

Con este título se puede pensar: “Qué tío más fantasma!!! Corre un maratón y ya se cree en el derecho de opinar”…nada más lejos de mi intención. Creo que haber corrido una maratón es una de las experiencias más bonitas que he tenido, difícilmente lloro de alegría, y al cruzar la meta no pude contener las lágrimas. Por esto, quiero animar a tod@s l@s que nunca se han atrevido, a que lo hagan…no es tan fiero el león como lo pintan. Eso sí haciendo las cosas bien y teniendo en cuenta tres pilares básicos:

  • Una buena preparación (cuando tenga tiempo reuniré en una etiqueta todos los entrenamientos que he hecho) incluyendo carreras para probar el ritmo a llevar. En mi caso no he hecho ningún largo de más de 25km y sólo entrené por encima de las 2 horas un par de veces, siguiendo los consejos de muchos de vosotros. Pero en este tema muchas opiniones, yo me quedo con la de que tenemos en las piernas un número de kms y cuantos más hagamos en entrenamientos no productivos, antes se nos terminará la posibilidad de correr a un cierto nivel, por lo que es importante no llegar pasado de kms y hacer bastantes sesiones de fuerza para cuádriceps y gemelos, principalmente, ya sean pesas, circuitos, gomas o elíptica.
  • Llevar un ritmo asequible para nuestras posibilidades, debutar y pasarse de ritmo no es una buena experiencia, conozco bastantes casos…es mejor ir más lento y poder acabar con buenas sensaciones, a ser posible de menos a más, los últimos kms son impresionantes, os lo aseguro. Probablemente podría haber hecho unos cuantos minutos menos, pero no lo cambio por haber llegado entero y haber podido disfrutar de todas las sensaciones de la línea de meta.
  • Usar la cabeza para conseguirlo, por ejemplo, cosas que no se deben hacer: cascarse tres horas entrenando, hacer una media a tope la semana de antes, hacer tres días antes las series a tope porque me he picao con otro…

El hombre del mazo puede aparecer, pero principalmente por: mala preparación (por exceso, por defecto o por falta de entrenamiento de fuerza en las piernas), llevar un ritmo por encima de nuestras posibilidades, deshidratación o no haberse alimentado bien durante la carrera...también es posible que aparezca por otras causas, pero ya es más raro. Yo no lo conocí y espero no conocerlo nunca!!! ;)
En resumen, si ya haces carreras habitualmente, has hecho alguna media…en 3 ó 4 meses te puedes preparar un maratón, tan sólo le tienes que dedicar un poco más de tiempo.
Si lo he hecho yo, tú también puedes, te aseguro que la gente que me conoce mucho tiempo no se creía que fuera capaz de hacerlo…
Cabeza y un par!!!

13 comentarios:

Trapatroles dijo...

Eres de los pocos que se atreven a desmitificar la marathón, y yo estoy de acuerdo contigo, como ya lo puse hace tiempo en una de mis entradas.
El muro o el hombre del mazo es un "mito". Si uno está preparado, sabe sus posibilidades y se dosifica Km. a Km., disfruta y termina bien una marathon.
También en una media marathón o una carrera de 10 Km. si se sale muy fuerte, se paga, y aparece el hombre del mazo. Sin embargo, no se habla del hombre del mazo en las medias o en las carreras de 10Km.
He corrido 11 marathones, y sólo cogí la pájara en la 1ª por pasar la media muy fuerte. Aprendí, y en las restantes 10 marathones no he cogido ninguna pájara y he disfrutado a tope (Todas mis marathones por debajo de 3 h.)

Felicidades por el artículo.

Pilt Rafa dijo...

Muy interesante aportación, sobre todo porque creo que en tu caso cubres un aspecto que muchos otros populares descuidan(mos), como es concretamente el trabajo de potenciación muscular de las piernas.

En octubre Benidorm, en diciembre Castellón, en todo el mundo en cualquier fin de semana.

¡Es como para pensárselo!

Perro del desierto dijo...

Aunque nunca he corrido una marathon, es algo que tengo como una posibilidad. El principal problema que le veo es que hace falta mucho entrenamiento, aunque tú lo califiques sólo como "un poco más". No todo el mundo tiene tiempo para entrenar 5 días a la semana (ya sea corriendo o en gimnasio).
El problema es que la gente entrena cuando puede, y a veces no es suficiente para lo duro que es correr más de 40 kilómetros.
Pero, como dices, es cuestión de ir entrenado y saber coger tu ritmo.

Pilt Rafa dijo...

Totalmente de acuerdo con Trapatroles, yo no he corrido ninguna maratón, pero he visto al tío del mazo en unas cuantas medias, y siempre por ir por encima de mis posibilidades en ese momento.

¡Y no mola nada!

Xavi Lluch dijo...

Gracias Rafa y Trapatroles por las felicitaciones.
Perro del desierto, lo que quiero decir con "un poco más", es que si haces entrenamientos de 1h15, con hacerlos de 1h50 es suficiente, no hace falta hacer sesiones de de más de 2 horas ni correr 30km...pero tienes razón que necesitas bastante tiempo a la semana para prepararlo, pero durante 3 meses sería suficiente, vale la pena sacrificar otras cosas? Yo creo que sí.

Rafa González dijo...

Muy de acuerdo. Yo para esta maratón la tirada más larga fué de 25km...y sólo una en tres meses... Y el muro es la consecuencia de una mala preparación o una mala estrategia de carrera ni más ni menos. El muro está mas en la cabeza que en otro sitio.

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Gracias Xavi por esta aportación, los que estamos a punto de debutar a estas alturas ya estamos un poco de los nervios.

En mi caso esta semana quiero hacer una tirada de 30 km, pero mas que por las piernas por la cabeza, en las piernas creo que lo tengo.

Un abrazo,

Fer Panama dijo...

Hola Xavi,

Ya tenía tiempo de pasarme por aquí y con tu permiso me quedo, muy buen blog.

Lo primero enhorabuena por esa primera Maratón, hiciste un planteamiento de carrera genial, y un tiempazo para ser el debut.

Sobre lo de correr distancias largas y kilometrajes, tampoco todos los atletas somos iguales. Yo tengo que reconocer que necesito meter bastantes rodajes, eso me da fuerza. Ahora estoy preparando Maratón y en los últimos 2 meses habré metido unas 15 veces por encima de los 20 km, claro que estoy buscando un 2h48 o algo así.

Sobre el muro, claro que en una prueba mas corta te puedes ver ahogado por momentos al ir demasiado rápido, pero por lo general uno recupera si para o baja ritmo. En maratón y ultra cuando te pasas de rosca es bien dificil recuperar, te puedes ir al suelo o tener que abandonar.

Un abrazo y a seguir con ese buen ánimo, y que tengas suerte con la adopción.

Desde Panamá, FER

manuel binoy dijo...

Nada que objetar a las recomendaciones que haces; diría que has dado en el clavo; la experiencia te conduce al sentido común necesario para correr una maratón con garantías de éxito y evitar el tan temido muro.

DANNY dijo...

Completamente de acuerdo contigo y con el articulo.Yo iba a escribir algo parecido en un foro, pero claro mis 4:35 frente a tus 3:18,pues hay diferencias.
En cuanto a los largos, el unico que hice de 30K, casi me cuesta una lesion y no poder ya ni correrlo.Para castellon 2 horas y poco mas y punto.
Yo tampoco es que me exceda en los tiempos, pero, teniendo una buena base(3-4 medias), con un buen entrene sin excesos,conocer tus ritmos de carrera y una mentalizacion buena creo que cualquier persona puede acabar una maraton.El tiempo?Ya depende de cada uno.

Tania dijo...

Muy interesante tu punto de vista.

A mi me apareció el hombre del mazo pero 3 meses antes del maratón, me pase de entreno muy pronto.
Gracias por estas aportaciones,
bss
Tania

Fer dijo...

Estoy dudando si preparar mi séptimo... y leyéndote me dan ganas...

aloloco? dijo...

Estoy de acuerdo en la preparacion...no es necesario hacer entrenamientos de mas de dos horas.El otro dia hice mi primera maraton en Bilbao,nocturna.Nada mas hice un entrenamiento de mas de dos horas durante los tres meses de preparacion,pero si que potencie mucho la fuerza en las piernas haciendo como minimo un entrenamiento a la semana de subidas y bajadas potentes,pero nunca mas de 1h30min.Luego hacia series un dia a la semana,pienso que tambien es importante hacer bastantes abdominales para descargar la espalda,sobre todo la parte lumbar,que es una zona muy castigada para los corredores...en cuanto al muro si lo conoci,pero creo que fue por falta de experiencia en esta prueba,cogi la bandera de 3h45min,y en la media pasamos con untiempo de 1h46min,llevabamos ritmo de 3h30min,al verlo afloje y deje que se fuera la liebre,y me impuse mi propio ritmo,aun asi lo pague en el km 38 desde ahi hasta la meta se me hizo eterno...aun con todo consegui entrar en lo que yo creia que podia hacer 3h52min...mis calculos eran entre 3h45min y 4h...por lo tanto a pesar de todo no me salio mal...pero porque levante el pie en la media si no muero.