miércoles, 16 de junio de 2010

Estudio sobre la radición solar UV recibida por un corredor

María Antonia Serrano, una compañera del club, está trabajando en un proyecto titulado: "Dosis de radiación solar UV eritemática en trabajadores y deportistas de la Comunidad Valenciana", para poder llevarlo a cabo, pidió voluntarios dentro del equipo, para participar en el mismo.Como yo me apunto a un bombardeo, y me parece una idea interesante, soy uno de los voluntarios.
Este es un breve resumen del estudio:
En el transcurso de su vida las personas reciben radiación solar durante el tiempo que permanecen al aire libre realizando su trabajo (agricultores, obreros de la construcción, etc.) o realizando actividades lúdicas (deportes, baños en playas y piscinas, etc.). Esta radiación solar esta compuesta en un pequeño porcentaje (del orden del 7%) de radiación ultravioleta (UV). El 80% de los efectos indeseables que origina la exposición al sol se deben a la parte de la radiación UV comprendida entre 290 y 320 nm, la llamada radiación ultravioleta B (UVB). Cuantificar la dosis de radiación UVB recibida por las personas es esencial ya que existe una relación directa entre su magnitud y el desarrollo de cánceres de piel, cataratas y fotoenvejecimiento, entre otras lesiones. Los cánceres de piel pueden ser epiteliomas y melanomas malignos. Los epiteliomas tienen una conexión directa con la dosis de radiación solar UV recibida.
Debido a esa relación causal, a lo largo de los últimos años se han desarrollado proyectos, en diversas partes del mundo, para medir las dosis de radiación UVB recibidas por las personas. Trabajos recientes muestran que en Estados Unidos dos terceras partes de la dosis anual acumulada de radiación UV se produce fuera de la época vacacional, y solo la tercera parte en vacaciones, que es la época en la que se suelen utilizar protectores solares.
Para poder cuantificar la radiación recibida, nos tenemos que poner en la muñeca un dosímetro durante 15 sesiones de entrenamiento, cada dosímetro sirve para 5 sesiones. Además debemos apuntar, el día, la hora y la duración de la exposición.
Entre el GPS, el MP3, las gafas de sol y el dosímetro, parezco un ciborg cada vez que salgo a correr. Todo sea por el avance de la ciencia...seguiremos informando.

7 comentarios:

Quique dijo...

Hola Xavi, un estudio muy interesante, todo lo que sea prevenir contra contra el cancer de piel será bienvenido...

Hacte una foto cuando vas de ciborg

Un saludo
Quique

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Desde luego estamos muy expuestos a estas radiaciones, así que bienvenidos sean estos estudios.

Saludos,

Xavi Lluch dijo...

Quique, buena idea lo de la foto!!!
Alfonso, espero poder informar de los resultados más adelante.
Saludos.

Manuel Robaina dijo...

Es que no sé como he podido vivir si un dosímetro de esos, voy a buscar uno inmediatamente ;-)

Yo soy de los que se pone protector en cualquier época del año si salgo por la mañana. Hay que tener cuidado con las radiaciones ya nos contarás las conclusiones del estudio.

sebferrer dijo...

buen articulo, tomamos seria nota. Saludos¡¡

letrapi dijo...

Es una gran idea lo del estudio, espero que sigas informando, ya que estoy muy interesada en estos temas.
Mi padre se murió hace un año y medio de un cáncer en un lunar, conocido por melanoma, y quieras que no, te vuelves ultra-sensible con ciertos temas.

Xavi Lluch dijo...

Siento mucho lo de tu padre, cuando tenga más información la iré publicando. un abrazo.