miércoles, 1 de junio de 2011

I CARRERA CONTRA EL ALZHEIMER - ROCAFORT

...sin casi descansar de Benimámet...después de la celebración (incluido un chupito de vodka rojo y otro azul en honor a mis amigos y familiares del Barça), me levanto y voy a Rocafort. Allí estaba Nelson que había dormido en casa de mi hermano, a las 11 había carrera infantil, así que allí nos fuimos para que Nelson corriera. Nos encontramos con los atletas invitados, Tina, Luis Félix, Cristina...y aprovechamos para hacernos unas fotos...podría contaros un montón de cosas de todos ellos, pero no tendría blog suficiente para ello, sólo decir que son unos grandísimos atletas, pero como personas aún son más grandes.
Nelson estaba un poco asustado por ver a tanta gente, así que corrí con él de la mano, pero en cuanto llegó a meta y se comió el helado que le regalaron se le pasó todo, jejeje.
Después, la carrera de los mayores...como no había dormido mucho, además de haber corrido la noche anterior...calenté bastante rato, para evitar cualquier susto...y pensé en no forzar. Dieron la salida, con disparo incluido, y empezamos a correr, había muchos chavales que salieron a saco...típico en estas carreras, yo salí rápido pero sin forzar, km 1 3'45"...jajaja. El terreno es sinuoso e intento mantener el ritmo en las subidas y apretar en las bajadas, km 2 3'57". Ya sólo queda un chaval por delante, los demás son corredores con experiencia. Me adelanta el compañero de Cristina (esa mañana habían hecho la media de Villareal) y yo sigo a la mía, km 3 4'05", en el que hay más cuestas. Cada vez los corredores vamos más separados, adelanto al último chaval y a tirar a tope hasta el final, que es una alfombra roja espectacular, por donde antes habían corrido los niños...final 14'59", el garmin me marca 3'8 kms a 3'56"...no está nada mal, he quedado el décimo...
Pero todo eso no es importante, ya que por encima de todo está el objetivo benéfico de la carrera. Por ello quiero compartir con vosotr@s la crónica de Manu Zafra el director y alma mater de la carrera:
Solidaria , emotiva y homenajeada la I Carrera Popular Solidaria por el Alzheimer .2011, un Domingo 29 de Mayo en un día de mucho calor, con toque de diana a las 6 de la mañana en su Plaza Mayor para decorar y señalizar por los corredores del Club de Atletismo Rocafort Running, todas las calles antiguas del casco viejo de la población y homenajear ante casi 1.000 personas con sonrisas y lágrimas, emociones, abrazos y besos a sus cinco atletas, Cristina González, Tina Ysern Lagarda, Luis Félix Fernández, Hicham Eittchaim y Francisco Ferriols -el Groucho Valenciano , campeones en sus respectivas categorías de las carreras populares, voltas a Peu, Fondos y Grandes Fondos, Maratones y medias maratones que organizan los Ayuntamientos y del Circuito de la Diputación, muy carismáticos en este mundo de la competición deportiva que han venido de corazón para hacer del deporte un grupo de amigos, por nuestros familiares de Alzheimer, por una buena causa......nos hemos visto en un día de mucha nostalgia, recuerdos y añoranzas en la Plaza Mayor de Rocafort.

Un recorrido de 4 Kms. serpenteando por el interior del casco urbano, con un minuto de silencio en memoria de Irene Edó del Club Esportiu Marató y Mitja de Castellón “ la corredora de la eterna sonrisa “ ,corte de cinta por la máxima autoridad municipal y hasta disparo oficial para dar la salida debajo del Arco dorado, un circuito emotivo y bien decorado, en el Km 1. debajo de las campanas de la Iglesia de San Sebastián Mártir con los Claustros del Convento de los Agustinos ,un gran marco de cañas y hiedra para que los corredores pasaran por debajo junto al Hogar del Jubilado, en el Km.2 al girar la curva , en un tramo empinado se alza con letras blancas de un tamaño desproporcionado el nombre de estos 5 grandes atletas que en esta carrera solidaria nos han apoyado, TINA-LUIS FELIX –CRISTINA- HICHAM GROUCHO y el nombre de su organizador ROCAFORT RUNNING .2011, al llegar a la Plaza España un difusor inesperado crea una cortina de agua para refrescar esos cuerpos corriendo que están muy cansados, a su paso al final de la cuesta del Forn Nou el Molino se alza majestuoso, la Casa de Caperucita Roja en perfecto estado que nos espera como un cuento mágico, el Convento de las Terciarias Capuchinas, la Casa de los Médicos de Contat, Villa Valencia y al llegar al Barranquet de Godella , nuestro punto de encuentro de entrenamientos, y al cruzar la carretera en la Calle Mayor está todo adornado, una moqueta roja que llega hasta la Casa de la Cultura y gira hasta el final de la etapa junto a Casa Bou que en la Plaza Mayor nos están esperando, banderitas de color blanco y azul con nuestro anagrama estampado, banderolas de evasión Running y Activi que ondean allá en lo alto, fotógrafos, periodistas y hasta Canal 9 nos ha entrevistado, la Banda de Música municipal tocando, el Speaker, cocacola , agua, aquarius, horchata de las amas de casa, helados, más de 150 Kg. de plátanos, sorteo de una camiseta firmada por todos los jugadores del Valencia que por la causa se han sumado , trofeos, copas y regalos, pero alguien falta en esta Plaza Mayor que se divisa el Campanario, que con tanta ilusión hemos decorado, seguro que mi madre estará contenta porque esta carrera a ella se la he dedicado, de corazón , con entrega, con amor, con la ilusión de que algún día el Campanario de la Iglesia sea testigo de que madre solo hay una en el cielo porque allí la están esperando. Te quiero mucho Mama y siempre estarás a mi lado cuando me ponga las zapatillas de correr, en montaña o en asfalto,………… por nuestros familiares de Alzheimer, por una buena causa, por la I Carrera Popular Solidaria por el Alzheimer .2011 que en Rocafort hemos sido pioneros para celebrarlo en este año Internacional del Alzheimer que hay que seguir luchando y apoyando, con una carrera, con un libro o hasta con una canción en el Palau de la Música porque somos valencianos.
Gracias a tod@s por vuestra participación y colaboración, de corazón.

Los tres primeros clasificados masculinos de la prueba han sido Hicham Ettichami del C.A. Massamagrell, Abdellatif Belhattab del C.A. Correcaminos y Luis Félix Martínez del C.A. Cárnicas Serrano y las tres mujeres clasificadas Cristina González del Club A.D. Eliocroca de Lorca-Murcia , Tina Ysern del C.A. Es Posible y Sara García Gasent del C.A. Rocafort Running, a todos ellos se les ha entregado material deportivo de alta calidad de la Empresa Naffta y la agraciada con la camiseta firmada por todos los jugadores del Valencia C.F. en sorteo entre los 600 dorsales de participación ha sido Inma Cazorla Pinos. Enhorabuena campeon@s.

Con anterioridad se desarrollo una carrera popular de niños de 200 metros sobre la moqueta roja que ha sido el éxito de participación de los más pequeños, los cuales han sido obsequiados con su bolsa del corredor, donde iba incluida entre otros articulos escolares, una medalla conmemorativa del evento deportivo multitudinario. Enhorabuena Peques.

El Club de Atletismo Rocafort Running agradece al Ayuntamiento de Rocafort, a la Concejalía de Deportes, a la Casa de la Cultura, a la Asociación de Familiares del Alzheimer de Valencia, a mis compañeros de la Policía Local, al Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil, a la Banda de Música, a la Asociación Amas de Casa, su colaboración para el desarrollo de estos eventos deportivos multitudinarios con el lema que nos apadrina en esta competición, ...........hacer del deporte un grupo de amigos.

El Director Deportivo del Club de Atletismo Rocafort Running
Manu Zafra

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Xavi:
Nos conocemos desde hace pocos meses, yo diría que desde que lei la primera crónica tuya de la I edición de la XX Media Maratón de MOncada, perteneciente a la XIV Circuito de la Diputación de Carreras populares de Valencia, con una crónica particular y muy personal nuestra de los acontecimientos que vivimos en plena carrera, en directo , vamos con la botella de agua en la mano corriendo , sudando e intentando memorizar lo que nuestros ojos van viendo y nuestras piernas sienten al pisar tantos metros de asfalto, despues nos saludamos y nos dimos la mano en la XII Carrera Popular de Cheste, donde yo estaba lesionado y me encargué del reportaje fotográfico y de animaros en la subida del Km.17, que por cierto menuda subida pregúntaselo a nuestra amiga Tina que le vino justo decirme Aaadiioss manu, pero compartimos los mismos valores, deportividad, ayuda, afan de superación , autoestima, entrega, responsabilidad y por encima de todo la humildad en este deporte de moda y que cada vez congrega a más personas.
Gracias por tu crónica y por compartirla con nosotros , la publicaré en nuestra página Web para que la puedan leer, me ha gustado mucho porque vives el momento a pie de calle con tu inseparable Garmín .
Me alegro que disfrutaras en Rocafort, y me gusta que seas crítico porque es la única forma de corregir los errores.
Sabes que en Rocafort tienes a un Club modesto pero muy dinámico que vamos a apoyar a todos los clubs de atletismo que nos soliciten ayuda para divulgar, promover u organizar carreras, y si es necesario para repartir botellas en los avituallamientos, que estoy deseando hacerlo y animar a los corredores. Un saludo y gracias por compartir experiencias personales en este mundo de deportistas populares que solo pretendemos.......hacer del deporte un grupo de amigos.
Un abrazo
El Director Deportivo del C.A. Rocafort Running
Manu Zafra

IZydro dijo...

Una carrera de niños de 200 metros... Los niños cada día salen más altos... :)