lunes, 18 de julio de 2011

XXV VOLTA A PEU A LA POBLA DE VALLBONA (by Silvia)

Esta es la primera crónica que escribo tras iniciarme en el mundo runner hace apenas mes y medio. Tan sólo he corrido en 4 carreras, pero esta última, la Volta a Peu de la Pobla de Vallbona, tras un séquito de errores acumulados… bien merece una crónica para que nadie sea presa de mis mismos errores.
La carrera empezaba a las 20 horas, durante todo el día había hecho temporal de poniente, 40 grados a la sombra, aire violento y árido, y mi primer error…merendar como cualquier día….pensaba que con 3 horas de antelación no pasaría nada…y acostumbrada a dar una media de 4 horas de deporte diarias…daba por hecho que mi cuerpo reaccionaría bien.
Recogí a 2 amigos, Javi y Lucas, sobre las 18, 18:15h y luego pasamos a por Xavi. Xavi se había propuesto correr conmigo esta carrera para ver cómo llevaba los tiempos. Su misión era hacer de liebre, pero creo que le fue harto imposible.
Comienza la carrera, salimos, y lo que en teoría iba a ser un inicio lento progresivo, gradual, se convirtió en un 4´ los primeros metros, para seguir bajando hasta 3`50`` hasta casi el tercer kilómetro, y no quiero saber si bajamos más... La verdad que iba cómoda, hasta que Xavi me preguntó cómo iba. La pregunta me hizo sospechar que íbamos por debajo del tiempo previsto, y cometí el segundo error, mirar el Garmin y dejarme influenciar por lo que marcaba!! Me agobié al ver q íbamos a 3`50`` y claramente le dije que a ese ritmo no creía que aguantara, más por sugestión que otra cosa.
De ahí fui de mal a peor…la merienda empezó a subírseme a la garganta, me entró angustia y en una de las subidas creía q vomitaba (bastante complicado corriendo)… y cometí el tercer error…pararme…la cara de Xavi era un poema…sin comentarios.
Bajamos el ritmo, recupero un poco y empiezo con mis fallos de cambios de ritmo…al correr, cometo la imprudencia, o novatada más bien, de ir acelerándome inconscientemente, error que debía haber subsanado Xavi poniéndose delante de mí y parándome, pero creo que iba tan descolocado al haberme visto parar, que prefirió dejarme hacer….ese fue su error…,porque yo no hacía más que cambiar de ritmo oscilando alrededor de los 4`20``, subiendo, bajando…volviéndome a parar porque no podía respirar por la angustia…y en esos momentos es cuando hace mella el cuarto error, correr con música que me impedía oír las llamadas de atención de Xavi diciéndome que bajara el ritmo y controlara.
Todo esto repetidas veces desde el kilómetro 4 al final. Xavi desistió de intentar encauzarme en esa carrera y lo delegó a “ya hablaremos luego”. Mi estado de ánimo no era de desánimo sino de cabreo conmigo misma por haberlo fastidiado tanto, por tener mucha más capacidad y echarla a perder por no saberme controlar y por sumar errores que, aisladamente no rompen una carrera, pero todos juntos la hacen inviable.
Llegamos a meta, yo muy enfadada, y jurándome tomarme en serio las indicaciones de los veteranos, los entrenamientos y por supuesto las carreras.
Pese a todo, y siendo un auténtico fracaso de carrera, corrimos a una media de 4`30``, quedando la 6ª de mi categoría y la 312ª de la clasificación general.
Pero todo esto no ha hecho más que empezar, de los errores se aprende más o más rápido que de las victorias y ahora aún estoy más motivada para correr porque se ha convertido en un reto personal de superación.

Esta es mi chica!!! Aquí hay madera de campeona, en cuanto sepa controlar esos ritmos.

4 comentarios:

Raúl dijo...

Haz caso a Xavi que sabe mucho, de todos modos no seas tan dura que no está tan mal; de los errores se aprende y no creo que vuelvas a cometer los mismos. Un saludo

Quique dijo...

Silvia está Genial!!!!! de estas carreras se aprende mucho....

La proxima será mejor...y si Xavi, hay madera..

Un saludo
Quique

Quique dijo...

Por cierto Silvia...Ya mismo te veo con tu propio blog!!!, je,je...

saludos
Quique

Silvia dijo...

Sí que tendré que abrirme mi propio blog, esto de escribr en blog ajeno...:), además, la de errores que me quedan por subsanar...dan para infinitos relatos!! :)

Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y consejos. Si hago caso a Xavi...aunque no lo parezca, pero de verdad que ese no era mi día ni esa mi carrera...pero de eso se trata no? de aprender, avanzar y superarse.
Besos