lunes, 8 de agosto de 2011

IV SUBIDA AL ERETZA (ERETZA IGOERA) SODUPE (by Xavi & Silvia)

Nos vamos de vacaciones a Zarautz a surferar y se me ocurre la genial idea de buscar una carrera cercana y en la web de herrikrossa.com encuentro esta subida a un monte, se lo propongo a Silvia y sin pensárselo dos veces me dice que adelante...A pesar de mi extensa participación en competiciones, nunca había corrido ninguna de montaña...alguna vez he entrenado en pista forestal, he bajado por el monte Picaio y he hecho bastantes carreras con cuestas...pero nada comparado con esto. Una pequeña locura, que los que estáis metidos en este mundillo comprenderéis inmediatamente y los que no, cuando leáis la crónica de Silvia y veáis las fotos os daréis cuenta el por qué hacemos estas cosas...
Además de la carrera, la gente tan amable que hemos conocido, nos han tratado fenomenal, nos nombraron por megafonía y en carrera la ayuda de Enrique, y su amigo que iba en bicicleta, que en todo momento nos fue comentando el perfil y la dureza de la misma. Disfrutamos mucho y seguro que repetiremos, yo me dediqué a hacer fotos porque el paisaje realmente valía la pena. En este enlace podéis verlas, no os las perdáis...(by Xavi)

Llegamos con una hora de antelación, lloviendo todo el camino y con una niebla que auguraba dificultad en la carrera. Recogemos los dorsales y empezamos a oír comentarios de los demás corredores y ancianos del lugar acerca de la dureza de la prueba, que tengamos cuidado que en el Pastizal (una de las zonas de la montaña, arriba del todo) habría problemas por la humedad y lluvia caida...y entre comentarios y fotos de la gente, damos con la montaña que teníamos que subir (estábamos rodeados de montañas) y cómo no..era la más alta...tanto que la cima se encontraba oculta por la nienbla...cuando ví la montaña me cambió la cara!!! Porque si Xavi había subido al Picaio y alguna carrera con cuestas...yo NADA DE NADA. Pero ya estábamos ahí y la íbamos a subir.
Empieza la carrera puntual a las 11 horas, asfalto, cruzamos un puente y, sin llegar ni al primer kilómetro, nos metemos en camino de piedras y empieza el desnivel. Íbamos corriendo, costaba pero era factible seguir corriendo, pero como los más veteranos se pusieron a andar...los novatos hicimos lo mismo :). Se alternaban tramos de pendiente con tramos de rampa donde podíamos recuperar posiciones corriendo, porque en las bajadas...íbamos bastante sobrados. Cada vez la cosa se ponía más dura pero los cuádriceps y gemelos aguantaban muy bien. Sobre el km 4 nos encontramos con Enrique y su amigo, que nos acompañó hasta la cima con bicicleta y sacándonos fotos. Enrique era experto en la materia y todo el camino estuvo dándonos indicaciones de los tramos que faltaban....Una vez pasado el Refugio, nos avisa que queda 1,5 km muy duros..y no se equivocaba no...1,5 km en los que pasamos de cota 600 a cota 880...duro duro, 14 minutos ese kilómetro, pero lo llevamos muy bien. Llegamos a la cima (km 7,5) y dijimos..vale, ahora recuperamos bajando a tope...cual fue nuestra sorpresa que la bajada técnica la llevamos mal no, fatal...todo mojado y mohoso, resbaladizo, sin puntos de apoyo, como se ve en las fotos, ni ramas en las que cogerse, y así durante 1 km de bajada. Luego pasamos a la zona del cortafuegos y luego pista llena de gravilla suelta. Bajamos a unos 4,15 min/km en las zonas en las que yo me sentía que controlaba (yo estaba a escasas 2 semanas de mi esguince y con un golpe en la rodilla que me había hecho 2 días antes surfeando que me daba pinchazos al apoyar). En definitiva...lo que iba a ser una bajada fenomenal..se convirtió en "tenemos que entrenar bajadas!" Eso sí, el paisaje increíble, vistas al mar desde lo más alto, prados verdes, aromas de pino y humedad que te refrescaba. Llegamos a meta y la gente se volcó en nosotros preguntándonos qué tal, qué nos había parecido, si habíamos disfrutado, sacándonos fotografías....muy muy agradables y anfitriones difíciles de superar y...sorprendentemente...podium para mi!! :)
Una experiencia que recomiendo a todos los que os guste disfrutar..no sólo de correr, sino de la naturaleza. Consecuencia de esta carrera, "hemos pensado..que vamos a correr carreras de montaña de vez en cuando". :)


4 comentarios:

Trapatroles dijo...

Debió ser precioso el recorrido.
Buenas vacaciones!

Raúl dijo...

Yo estuve pensando ir pero al final me decidí por otra más cercana. Lo bueno de esa zona es que organizan un montón de carreras parecidas y es una pasada ver los paisajes. Buena carrera Xavi y felicidades por el podium

Alfonso dijo...

Bonitos paisajes. Enhorabuena por el podium de Silvia.

Si es que la montaña no tiene color al lado del asfalto!!!

Jordi dijo...

Qué pasada! Carreras de montaña por Euskadi... eso ya debe ser el no va más! Enhorabuena!

Yo descubrí las carreras de montaña, y aunque mi objetivo de 2011 es hacer mi primer maratón en VCA, tengo clarísimo que el 2012 es para la montaña. Para los que amamos la naturaleza, es una mezcla explosiva entre el running y el contacto directo con la montaña. Algo místico...

Por cierto, Xavi, me interesa mucho tu opinión sobre las Kalenji XT. He oido muy buenas críticas de ella y estoy pensando en comprarme unas. Ahora que ya las has probado en su terreno ¿como se comportaron?

Un saludo!