martes, 12 de agosto de 2008

La cuesta de agosto: Siete Aguas (7H2Os) guía para novatos

Esta semana voy al gran fondo internacional de Siete Aguas, según la opinión de muchos la carrera más bonita del año. Por todos los comentarios que he leído parece ser que es muy dura, son 15.150 metros de continuas subidas y bajadas. Como soy novatillo, para prepararme para la carrera he hecho una guía con los comentarios de los foreros más veteranos sobre la prueba:

Galgo

De salida una cuesta por la calle principal del pueblo con bastante pendiente, aunque como se hace un embudo con tanta gente se sube muy cómodo. Después de salir del pueblo, hay un desvío a la izquierda que nos lleva al "muro", un repecho de unos 200 metros al 20%, situado poco antes del kilómetro 2 (normalmente, a esas alturas de carrera se va muy entero y se puede hacer bien), luego un pequeño llaneo y subida a la urbanización del Cerro, que se cruza pasado el kilómetro 3 (tiene también bastante pendiente). A continuación, bajada vertiginosa y vuelta a pasar por la línea de salida poco después del 4 y de nuevo subida a la cuesta de la salida, pero a continuación enlaza con la salida del pueblo en sentido contrario por una carretera comarcal que es una continua subida que llega hasta pasado el kilómetro 7 (no tiene grandes pendientes pero el desgaste es enorme y se suele pagar al final), luego se hace una rápida bajada hasta que pasado el 8 se da la vuelta a una rotonda y se vuelve por el camino que se ha hecho antes, iniciándose con una corta subida y luego una larga bajada que dura hasta poco antes del 12. En ese punto, se deja a un lado el pueblo y se gira hacia la izquierda para subir de nuevo al Cerro, pero con la subida entera (aproximadamente 1 km, sobre el 10 % de media) que es el punto más duro de la carrera por el desgaste que se lleva en ese momento. Luego una breve bajada, un pequeño llaneo y una bajada final hacia el pueblo y la línea de meta.

Cazailla

Para los debutantes, sólo deciros que os lo toméis con muuuuuuucha calma, ya que luego se acusa bastante. He oído que para mucha gente el punto clave de la carrera es el km 12-13, cuando se sube por última vez al Cerro. Yo creo que el punto clave de la carrera es el km 8'7 (la rotonda de la carretera), ya que hay desde el 8'7 al 9'5 una subida que quita el hipo y SIEMPRE con el aire en contra (parece una tontería, pero ya os acordareis), después un km de llanito, y posteriormente otra subida dura desde el km 10 al 10'8.

La ultima subida al cerro es DURIIISIMA, aunque ya sabes que queda muy poco y la gente te anima muchísimo.

Sergi

7Aguas es también un ambiente, una fiesta, un reto, un encuentro de corrredores... Objetivo: Sin prisa, pero sin pausa o como dicen en Italia: Piano piano si va lontano o mejor, una más, ésta perfecta para 7Aguas, un viejo dicho montañero:
HAY QUE SUBIR COMO UN VIEJO PARA BAJAR COMO UN JOVEN.


AntonioD

Tras la última subida al Cerro (km 13 y algo) viene la bajada final hacia el pueblo, pero justo antes de entrar se dobla a la izquierda por la carreterilla para entrar por otra calle. Creo que ninguno habéis mencionado el último repecho que hay justo a la entrada del pueblo.

Es un repecho muy breve, pero a mí me pasó factura los dos primeros años que la corrí: llegas fundido a la cima de la urbanización, coges la bajada y pensando que ya es todo cuesta abajo, dices "ya no me reservo nada". Y bajas a tope (con las pocas fuerzas que te quedan). Luego ese repechito te destroza y llegas a meta hecho una piltrafa. Guardaros un poquito de fuerzas.

Para mí, lo más espectacular de la carrera (a parte del ambiente), es el tremendo espectáculo que supone ver la SERPIENTE MULTICOLOR QUE SUBE ZIGZAGEANDO POR EL MURO. Carretera muy estrecha, la gente agolpada, pero todos subiendo muy muy lentos. Una pasada...


Tina

Después del tramo de carretera que se hace ida y vuelta por la misma carretera, pero por el otro lado, se vuelve a entrar al pueblo. Esa entrada es una amplia avenida que va de bajada, con la gente animando apasionadamente a ambos lados. La meta se intuye al final a la derecha... ¡¡¡ CUIDADO !!! Nuestra psicología nos hace una mala pasada. Creemos que vamos para allá masticando y saboreando las mieles del triunfo y que la cosa está ya ganada... y que "no era para tanto..." ¡¡¡ OJO!!! ... que el error puede ser desmoralizante, porque no vamos para allá. En esa avenida, de repente, se gira a la izquierda y comienza un doloroso ascenso como de 2 km o 2 km y medio. En lo alto hay otro control de alfombrillas (ya que llevamos chip). Ese tramo se hace doloroso, porque es la última parte de la carrera y los kms. y las tensiones ya se van acumulando en el cuerpo... También presenta bajadas muy acusadas...

Y última recomendación: es mejor, dar crédito a cuanto se nos cuente sobre la dureza de la de 7AGUAS. Mejor no minimizar nada. Escuchar todo y tomar nota de todo lo que oigamos en ese sentido. Así uno lleva su mente mucho mejor preparada, que eso no es ninguna tontería. Además, si uno toma nota de todo lo que oye en este sentido, tiene todas las posibilidades en su mano de, al pisar la meta, decir... "...Heyyy, que me habían dicho tanto-tanto-tanto de esta carrera, que me parece que ha sido menos..." ¿no creéis que es mucho mejor eso que llegar a meta derrumbado, desbordado y con ganas de no volver nunca más?

No hay comentarios: