jueves, 13 de noviembre de 2008

26.2 Desafío en Nueva York: mini entrevista con Eduardo

Gracias a la colaboración de Gloria van llegando las respuestas de los que fueron a NY. Hoy tenemos las impresiones de Eduardo, que a muchos nos ha sorprendido el tiempo que hizo, y sobretodo, su gran regularidad. Transmite buen rollo y fue muy emocionante verlo tras acabar la carrera, se notaba su estusiasmo, el mismo que desprende en esta breve entrevista.

La preparación, ¿te ha resultado difícil?

Realmente no es que haya sido dificil sino muy intensa. Lo dificil ha sido sacar el tiempo necesario para los entrenamientos diarios que hacíamos durante la semana cada uno en su casa. Han sido progresivos, al principio, los ejercicios más duros no llevaban más de 45 minutos y yo salía a hacerlos a las 6 de la mañana, pero a medida que pasaban las semanas yo he llegado a invertir más de 2 horas en algunos entrenamientos sacrificando otras obligaciones de mi día a día. Para mí ha sido la experiencia de conocer mi cuerpo sometido a ese estrés de entrenamientos y bueno, realmente sí que tuve un momento difícil que fue cuando me desmayé en una de las primeras carreras largas de 20 kilómetros porque no nos hidratamos bien y yo no conocía de verdad mis sensaciones como para decir: Para!!. Tardé unos cuantos días en volver a sentirme bien y pensé por momentos en dejar el programa pero la sensación de ir recuperándome durante ese mismo día me animó a superarme, aunque si es cierto que tardé días en recuperar la fuerza y la motivación. Mi opinión es que la alta motivación que he tenido durante todas las semanas de entrenamiento y el disfrutar de mis amigos de 26.2 que he tenido durante todas esas semanas hacía que cualquier dificultad pasará a un plano inferior, lo importante ha sido disfrutar cada segundo.

Durante la carrera, ¿cuál ha sido el momento más duro?

Durante la carrera, la maratón, me he sentido muy bien de principio a fin. Tenía un miedo interno con una pequeña lesión que me salió 6 días antes de correr, una tendinitis en un la rodilla. Cumpliendo las previsiones que pensaba, el dolor salió a partir de los 50' de carrera pero me permitió correr, de hecho cuando empecé a sentirlo, lo que hice fue mantener en mi mente la sensación de correr fuerte, de procurar no parar, porque sabía que si paraba con ese dolor quizá no podría continuar moviendo la rodilla. En el programa "26.2 Especial Nueva York" me hizo gracia el comentario de María José, diciendo, que no había visto ningún muro. Realmente puede ser que no exista pero yo sí que noté cierta tensión en las piernas, tuve que aflojar un poco el ritmo para ver si me recuperaba un poco y recuerdo sobre el kilómetro 35 que me tomé un poco más de tiempo de lo normal en uno de los avituallamientos, pero a partir de ahí recuperé la fuerza y la confianza o la buena sensación en mis piernas y comencé a recuperar el ritmo y llegué a tope a la meta!.

¿Qué has sentido al cruzar la meta?

Cruzar la meta es una carga de emociones impresionantes, la primera maratón, correr en Nueva York, todo el ambiente que te va llenando de ilusión toda la carrera,...., yo sentí un orgullo personal muy grande.....¿qué es lo que acabo de hacer?..para mí ha sido una hazaña, una experiencia única que siempre recordaré, estaba muy feliz y me ha hecho ser muy feliz. Depués de pasar la meta me pusieron la medalla y todos me felicitaban, un aplauso para la organización, me hicieron sentir el campeón de la maratón.

¿Qué marca has hecho? ¿te han sobrado fuerzas?

Mi marca es 3:28:00, creo que no está nada mal para la primera vez. Llevaba el objetivo de hacer 3:30, de hecho me puse un dorsal a la espalda para indicar a otros este ritmo y al principio de la carrera se me unió un grupo de corredores. Saber si han sobrado fuerzas es dificil de evaluar después de tantos kilómetros, al final me sentí con fuerzas para acelerar un poco pero con precaución, controlando bien las sensaciones porque llevas a las espaldas muchos kilómetros y es mejor que sobre algo que no llegar al límite!.

¿Recomendarías a otras personas correr una maratón?

Recomiendo a otras personas tener una experiencia que te lleve a vivir las sensaciones, por ejemplo, de una maratón, pero hay mucha gente que no le gusta correr o que lo ven como un esfuerzo o una meta inalcanzable. Creo que nada es imposible si uno se lo propone de verdad, "de corazón" (como diría Rubén). Recomendaría correr una maratón, pero eso sí, con la suficiente preparación física y mental, porque lo importante es disfrutarla, es una carrera dura, de resistencia, pero la recompensa te llenará para siempre.

Tú has vivido el programa desde dentro y supongo que lo habrás visto por TV ¿qué mejorarías para próximas ediciones?


Bueno, el programa......, la verdad es que han sucedido muchos cambios desde las primeras semanas del programa, al principio el formato del programa no me gustó nada, el espectador no creo que se enterara de mucho de lo que hacíamos y era muy lento: un amigo me dijo en una ocasión que "ver el programa era como ver crecer la hierba". A partir de la mitad del programa ya mejoró, se estructuró más y mejor e incluso mejoraron las pruebas que nos hacían a los concursantes, es decir, más atractivas también para la audiencia. Yo creo que faltó bastante organización y estructura desde el principio y por supuesto, al menos en las pruebas deportivas de correr (una a la semana) se echaba en falta un poco más de información, porque aunque hubiera que llegar a una audiencia más amplia podría haber sido un poco más docente, enseñar más cómo se hace un entrenamiento para que el que quisiera pudiera copiarlo. Pero también creo que el programa mejoró según pasaban las semanas y que al final ha tenido un gran éxito, eso es lo que deberían hacer para la edición siguiente, continuar en la línea de esas últimas semanas y por supuesto, contar con concursantes como nosotros, que hemos sido la energía positiva durante todas esas semanas en Barcelona y el viaje a Nueva York.

Tienes toda la razón, los concursantes habéis sido de lo mejor del programa, hay que darle un 10 al equipo de selección. Muchas gracias por tu colaboración y espero que sigas corriendo y que nos veamos en alguna carrera porpular.

No hay comentarios: