lunes, 16 de febrero de 2009

Tutoriales Sporttracks: 3. Grabando datos de las actividades (1 de 2)

La introducción de actividades a Sporttracks se puede realizar de tres formas diferentes:
  • Importando datos de un dispostivo GPS
  • Importando un fichero de datos
  • Manualmente
Importando datos de un dispositivo GPS

Para poder importar información desde un dispositivo GPS, se debe tener instalado todo lo necesario para poder comunicar el dispositvio con el ordenador. En esta entrada se explica como hacerlo con el Forerunner 405.
La mayoría de dispositivos Garmin están contemplados inicialmente por la aplicación, además existen extensiones para poder importar datos desde otros tipos de dispositivos: Polar, Globalsat, etc.
Una vez todo bien configurado se debe seleccionar la opción Otras tareas - Importar, y elegir nuestro  dispositivo, en la ventana que se muestra:


Después se debe pulsar en Siguiente para realizar la importación de datos. Una vez leídos todos los datos, la aplicación muestra una lista con todas las actividades que se tenía el dispositivo. En ese momento se puede decidir qué actvidades se quieren importar y cuales no. Si existe alguna actividad almacenada que se solape en el tiempo con otra que estamos importando, el sistema lo indica, para no importar dos veces la misma actividad.

Si se pulsa Siguiente, podemos editar los datos de cada actvidad seleccionada: Fecha, Categoría, Clima, Equipo, Lugar, Nombre, Notas. La imagen muestra la ventana de entrada de datos:

Una vez se han importado todas las actividades seleccionadas, estas se incorporan al diario de actividades, y por lo tanto, al cálculo de los resultados totales.
Importante: Es posible que al importar una actividad haya alguna leve diferencia entre los datos de tiempo y ditancias totales que aparecen en la aplicación, y los que teníamos en el GPS. En una próxima entrada comentaré por qué ocurre esto.
SportTracks permite incluir información adicional a las actividades que no se extrae de los datos importados del GPS. Para hacer más sencilla la importación de datos, mucha de esta información se rellena obteniendo los datos de las actividades almacenadas en el diario:
  • Categoría: tiene un rango de velocidad (más lenta, más rápida, media) en función de las actividades almacenadas en cada categoría. Cuando se importa una actividad se compara su velocidad media con las ya almacenadas y se asigna a la categoría más cercana.
  • Lugar: Las actvidades que tienen asignado un mismo lugar se agrupan formando una frontera que se calcula en función de sus datos GPS. Cuando se importa una actividad, se comparan sus datos GPS con los datos de lugares ya almacenados. Si existe una coincidencia, el lugar se asigna automáticamente.
  • Calorías: Algunos dispositivos permiten calcular las calorías consumidas durante la actividad, en función de la distancia, el tiempo y el tipo de actividad. Si el dispositivo no las ha calculado, la aplicación realiza el cálculo, basándose en la categoría de la actividad.
  • Equipamiento: Se marcará como usado en función de la categoría de la actividad y si se ha seleccionado un tipo determinado de equipamiento. 
  • El tiempo: Las condiciones climatológicas se rellenaran desde un sitio web, si está disponible.

Importando datos desde fichero
Al seleccionar la opción de importar, podemos hacerlo desde un dispositivo o desde un fichero. Para esta última opción lo único que debemos hacer es pinchar sobre el icono que muestra una carpeta, en vez del que muestra un reloj.
Los tipos de fichero soportados son:

  • Para importar historiales de actividades: Training Center .hst export file, Garmin Logbook exported to .xml, Timex Trainer database file (.mdb), Comma separated values file (.csv) y RunLog 5.0 file (.rli)
  • Para importar actividades sueltas: GPS eXchange file (.gpx), Polar heart-rate file (.hrm) y Cardiosport .csv file.
continuará...

7 comentarios:

Paco dijo...

Amigo, genial tu tutorial que estoy siguiendo. una consulta a ver si sabes algo: el sabado cargué el fore405, despues de no usarlo en 3 o 4 dias. Cuando lo enchufé salia todo en ingles y todo desconfigurado. Ahora bien, me salen mensajes de ayuda y todo Es posible que se haya actalizado el sofware por el satelite o algo? todo las opciones estaban desconfiguradas (pantallas datos, datos usuario...) Gracias y saludos

Xavi Runner dijo...

Hola Paco,
creo que lo que habrá ocurrido es que ha perdido la configuración. Por alguna razón, ha hecho un reset.
La actualización del firmware, que yo sepa, sólo se puede hacer por internet...A mi no me pasado, y lo he tenido varios días sin cargar, con la pantalla apagada.
Espero que no sea nada.
Saludos.

Fernando Lázaro dijo...

Hola Javi, como veo que sigues colgando posts con temas de ayuda para el Garmin (yo he consultado muchos), comentarte por si no lo conoces una funcionalidad interesante que he descubierto recientemente en el 405, y es poder crear tus propios recorridos en google maps y pasarlos al reloj y seguirlos como un gps. Yo he escrito un post en mi blog contandolo, pero seguro que tú podrás mejorarlo. Un saludo.

Xavi Runner dijo...

Hola Fernando,
hice una entrada referente a este tema, porque me habían preguntado si era posible hacerlo. También quiero probarlo con SportTracks, sin utilizar el GTC. Ahora ando un poco liado, pero en cuanto tenga más tiempo terminaré el tutorial e incluiré algunas cosas más que me van surgiendo al hacerlo.
Por cierto en la entrada de tu blog está muy bien explicado, como creo que es complementaria a la que yo hice, voy a poner un enlace a la tuya.
Aquí tienes la entrada que te comento:
http://corrernoesdecobardes.blogspot.com/2008/11/forerunner-405-seguir-una-ruta.html

Peques Silvestre dijo...

Buenos días:

Me han encantado tus tutoriales. Tengo una duda.

Desde hace unos años tenia mi historial en el RunLog y dices que se puede importar en el Sporttracks pero no doy con ello. ¿Puedes detallar como hacerlo?

Gracias y enhorabuena por tu trabajo en el Blog.

Xavi Runner dijo...

Peque Silvestre: acabo de ver que en la versión 2.1 esa opción ha desaparecido, así que tendrás que hacerlo de la siguiente manera, bajarte el ST 1.3 de aquí http://www.tucows.com/download.html?software_id=505294&file_id=205021&mirror_id=913&t=2
Cuando arranques, no actualizar a la nueva versión, importar el Runlog y después actualizar a la 2.1, si no te aclaras envíame un email y te lo detallo.
Saludos.

Peques Silvestre dijo...

Muchas gracias por la ayuda. Ya le he importado al 1.3 y luego el historial al 2.1, así que ahora a repasar los apuntes.

Gracias de nuevo.