jueves, 18 de junio de 2009

Tutoriales Sporttracks: 8. Calcular velocidad media de un tramo

El GPS nos divide automáticamente las actividades en secciones, habitualmente por km. Pero es posible que en alguna carrera determinada sea necesario calcular algún valor, por ejemplo el ritmo o la velocidad media, en un tramo que no corresponde exactamente con las secciones que han sido grabadas. Voy a explicar con un ejemplo como se podría hacer esto con SportTracks.
Supongamos que quiero medir en una carrera, la volta a peu a Faura, a qué ritmo medio he hecho el descenso de una pendiente. En esta carrera se subía a La Rodana.
En el diario de actividades selecciono la carrera en cuestión, selecciono la opción Paso y la gráfica Paso/Distancia como se puede ver en la imagen:
A continuación, pinchamos en el icono Más gráficas y añadimos la elevación, para detectar más fácilmente el punto donde se hace cima.
El siguiente paso consiste en pinchar en la gráfica y manteniendo el botón pulsado seleccionar el tramo de recorrido que queremos medir. El resultado es el que aparece en la imagen:
 
El número que aparece a la izquierda es el ritmo medio (3:45). En la gráfica de ritmos aparecen: el ritmo inicial (4:53) y el rimto final (3:40). En la parte inferior se muestra, el punto km inicial  (6,83) y final (7,85) y la distancia del tramo (1,02). En la gráfica de elevación, aparecen la altura del punto inicial (178) y final  (96) y, en este caso, los metros que se han descendido (-81) en el tramo seleccionado.
Este método también nos serviría para cualquier otra gráfica: velocidad, ritmo cardíaco, etc.

No hay comentarios: