viernes, 3 de julio de 2009

Limpiar alquitrán en las zapatillas

Me encanta correr por la playa, junto a la orilla, es muy agradable correr con la brisa del mar. El problema es cuando algún bucanero del mediterraneo se le ocurre limpiar su barco y llena las playas de alquitrán. Eso es lo que sucedió el lunes pasado, fui a correr por la patacona y la malva sin enterarme de que había habido un vertido. Ya me extrañaba que hubiera tan poca gente...
Al llegar a casa me di cuenta de la dimensión del problema. Como había tanta cantidad de alquitrán, lo primero que hice fue quitar los pegotes con un cuchillo de postre, sin punta y sin filo. Después probé con alcohol, pero no hacía nada. El siguiente paso fue aceite de oliva fue más eficaz pero los resultados tampoco fueron muy buenos...Así que me fui a dormir pensando que las zapatillas se quedaban sucias para siempre. Buscando por internet encontré la solución: aguarrás. Compré una botella y esa fue la solución, cogí una camiseta de alguna carrera que ya estaba gastada, la hice en pedazos y a darle a las zapas con el aguarrás, para los huecos utilicé el cepillo de dientes. Después del aguarrás  una limpieza con jabón y el resultado fue aceptable.
Eso sí todo lo que utilicé para la limpieza fue a la basura...
Mucho cuidado con el alquitrán.
Por cierto, si a los que hacen los vértidos de forma consciente, les hicieran tragar el alquitrán que llega a las playas, creo que no lo volverían a hacer. La playa de la patacona ha estado varios días cerrada para el baño perjudicando a miles de ciudadanos...

2 comentarios:

Carles dijo...

Nos pasó lo mismo esa semana i encima en el Parque Natural de L'Albufera, el la Platja de la Devesa.

Neil Parsons dijo...

Aquí en la playa del Rinconcillo (Algeciras, Cádiz) y con tanto barco alrededor en la bahía, cuando hay algún vertido, nadie dice nada y luego nos enteramos de ello al regresar a casa y ver que en las suelas de mis zapatillas se han adherido varios costrones de alquitrán. Yo me he llevado una buena sorpresa al volver de hacer mi hora y media de ejercicio al aire libre.

He probado desde aguarrás y hasta el quitagrasas KH-7 para retirar todas las manchas, pero mis zapatillas aún siguen teniendo restos de petróleo. Es cuando he ido a buscar en internet y he encontrado tu solución. Cuando se sequen del todo, volveré a empezar de nuevo, pero siguiendo el orden de tu proceso. A ver si consigo que mis zapatillas vuelvan a estar como antes.

Gracias