jueves, 21 de enero de 2010

La comunidad valencia: paraiso del corredor popular...

En una entrevista al presidente del club Correcaminos, comentó que en la comunidad valencia era donde más carreras se organizaban en toda europa y dijo la frase con la que titulado esta entrada.
Como por estos lares somos muy dados a pensar que todo lo nuestro es lo mejor del mundo...dejé en cuarentena esas declaraciones, pero desde entonces me picó la curiosidad. Así que me puse a inevstigar.
Como obtener datos a nivel europeo era un poco complicado, he hecho un estudio a nivel nacional, ¿en qué comunidad autónoma se organizan más carreras? Yo conozco el gran número de carreras que se organizan cada semana por la comunidad valenciana pero, ¿es posible que se haga lo mismo en el resto de España?
 Para hacer el estudio he utilizado el calendario nacional de carreraspopulares.com, lo he hecho de los últimos 5 meses del año 2009 y para las 6 comunidades más relevantes, por población o importancia socio-económica. Sólo he utilizado las carreras que publican sus resultados en esta web, por lo tanto el número real de carreras organizadas, es mayor, ya que muchas sólo realizan clasificaciones para los 3/5 primeros de cada categoría o ni eso, y el resultado no se publica. Por poner un ejemplo, en diciembre en la comunidad valenciana se anunciaron en la web 54 carrerras, pero "sólo" 38 han publicado sus resultados, y este es el dato que he utilizado.
El resultado no deja lugar a dudas y confirma lo que pensaba: La comunidad valencia es un paraiso para el corredor popular...
Así que debemos estar agradecidos, a los clubes, a los ayuntamientos, a los colaboradores y a los patrocinadores, que gracias a ellos, casi cada fin de semana tenemos un montón de carreras donde elegir. También tenemos que estar orgullosos, los atletas valencianos, porque al fin y al cabo, se organizan tantas carreras porque nosotros participamos en ellas.

En esta tabla se muestra el resumen de los resultados:


AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
TOT
C.VALENCIANA
45
38
51
22
38
194
ANDALUCIA
14
25
23
20
19
101
CATALUÑA
19
19
17
17
19
91
CASTILLA MANCHA
24
11
16
7
22
80
MADRID
3
14
16
19
17
69
P.VASCO
4
8
12
6
6
36

5 comentarios:

Falingo escribe dijo...

Y aún nos quejaremos, de verdá cómo somos...
Oye, no sé si sabes que existe una publicación web con artículos sobre esto del correr, IRREC, Irrecuperables, la revista de contenidos sobre el correr y el aire libre irrecuperables.wordpress.com

Échale un vistazo que te interesará, e igual incluso puedes hacer alguna aportación

Bon dia

aitor ortuzar dijo...

Hola.
Perdona qu escriba en esta entrada pero no encuentro tu email para mandartelo personalmente.
Quiero hacerte una consulta sobre el garmin 310 y sporttracks y no se a donde enviartela.
Muchas gracias

aitor ortuzar dijo...

Perdona, mi email es aitorortuzar@gmail.com

Carles Aguilar dijo...

Bueno, pues cuando sea mayor me iré a vivir a Valencia...!! Todo sea por la estadística (je, je, je...!!) Saludos...!!

godayla dijo...

Xavi, por casualidad, en otros foros (no deportivos) que ambos compartimos he encontrado información sobre el deporte popular de Galicia, y veo que no has puesto los datos, por lo que te paso el link que visto por encima tiene bastantes carreritas.

http://www.correrengalicia.org/index.php

SALUDOS