domingo, 19 de septiembre de 2010

XXV MEDIA MARATON DEL PUERTO DE SAGUNTO (Campeonato de España)

Este finde me tocaba correr en mi pueblo, la salida estaba a 100 metros del hospital donde nací, y esto siempre es una motivación extra. Esta media aunque parezca llana realmente tiene desniveles que no se ven, pero que las piernas los notan cuando vamos de la costa al interior, sobretodo los 2 últimos kms. Hacía mucha humedad, aunque afortunadamente la noche anterior había caído un buen chaparrón y no hacía mucho calor. El año pasado pinché al final, así que decidí no ponerme ningún objetivo ambicioso, salir sobre 4'30", hasta el km 5 y después ir por sensaciones.
Dan la salida, con petardos y todo, y voy con Angel al ritmo marcado, la salida es muy cómoda y bastante ancha, nos colocamos en buen sitio y a rodar, km 1 4'27". Damos una vuelta al parque y enseguida encaramos hacia la playa con ligera pendiente hacia abajo. Se nos unen Oscar y Frank, sólo nos faltaba el Galli, para ser el comando maratón...adelantamos a Tina y le damos ánimos, ya que va con la rodilla tocada  por una caída, km 2, 4'19", km 3 4'20". Pasamos junto a la Lonja, y allí están mis padres y hermano animando. Damos la vuelta al campo de Menera y volvemos hacia la salida, ya se nota que pica hacia arriba, km 4 4'25, km 5 4'24". Allí está de nuevo, Marcial animando bien fuerte!!.
Empezamos a apretar un poco, Oscar y Frank se quedan y se nos une Héctor de la UPV, km 6 4'19". Ahora vamos de nuevo hacia abajo y se hace más llevadera la marcha, adelantamos a Esther, que va a su marcha, km 7, 4'18". Entramos en el puerto y sopla un poco de viento, afortunadamente para enseguida, y seguimos apretando, km 8 4'13". Pasamos por el monumento al Alto Horno y por las antiguas naves, después por delante de mi casa. De nuevo en la Lonja están mis padres animando, mi hermano me da un gel y un agua fresca, empiezo a tomar el gel y enseguida hace efecto, km 9 4'19". Ahora vamos por el paseo marítimo, al pasar por El Tremendo está Faus en la puerta animando. Al final de la playa giramos a la izquierda y de nuevo vamos hacia arriba, km 10 4'20".
Nos dan agua y sigo tomando el gel, me va bien, km 11 4'25". Cruzamos el puente hacia Canet y pasan los primeros a toda velocidad, km 12 4'15". Desde un balcón unos chavales nos animan, gritando "Ese Poli!!!" Vamos de bajada de nuevo, km 13, 4'09" y km 14 4'16". Allí está Jose Briz que nos hace una foto...Apreto y Angel se queda, me giro y me dice que tire, me engancho a un grupo de corredores que llevan una buena marcha, vamos paralelos al mar, km 15, 4'09".
Más agua y me acabo el gel, el año pasado en esta zona arbolada fue donde peté, pero me veo fuerte y consigo mantener el ritmo, ahora vamos de nuevo hacia arriba, km 16, 4'20". Al cruzar el puente hacia el puerto, me cruzo con Danny y le palmeo la mano, también me cruzo con Monty y le doy muchos ánimos. Veo a Carmen delante e intento alcanzarla, km 17 4'17" y km 18 4'16". Vamos otra vez por el paseo marítimo, allí está Faus de nuevo animando, no hay nada como correr en casa, tengo cerca a Carmen, pero no consigo alcanzarla, km 19 4'14". Pasamos por última vez por la lonja y siguen mis padres animando. Este tramo se hace duro, hay una rampa muy corta pero con 19 kms en las piernas se hace dura...tenemos viento y enseguida encaramos la larga recta final, km 20 4'31". Carmen ya se ha escapado, como siempre que se pone la carrera dura, esta xiquilla está fortísima!! Saco fuerzas de donde no quedan y hasta el final, me voy turnando con otro corredor que me da ánimos, km 21 4'34". En la línea de meta están de nuevo Noelia y Marcial, ya no queda nada!! Final 1h32'24", 4 minutos menos que el año pasado...
Tertulia con mucha gente y todos comentan lo duros que son los últimos 2 kms, por la ligera pendiente y el viento. Llega milagogi que ha hecho marca personal, Angel un poquito detrás, allí está Fernando Giménez que el supercrack ha quedado el 70 entre más de 1400 corredores, el presi que va ser papa...Llegan los de Puçol y quedamos para pegarnos un soparot y bous embolats, para terminar el día!!
La organización un 10, de regalo una mochila muy chula entre otras cosas, no podía ser menos en mi pueblo ;)

3 comentarios:

IZydro dijo...

Muy buena carrera, estar ahí rondando la hora y media no está al alcance de todos, ¡felicidades!

Vaya descripción de la ruta, he notado hasta el olor a mar en el kilómetro 15, volando a 4:09... :)

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Genial, Xavi, excelente carrera y muy buen ritmo; enhorabuena por esos cuatro minutos de menos; el trabajo reralizado ha dado sus frutos; ánimo y a seguir así, un saludo, campeón.

Quique dijo...

Enhorabuena Xavi!!! una carrera muy inteligente y con unos ritmos muy constantes, así es como hay que correr...

Un saludo
Quique