lunes, 18 de octubre de 2010

TUI Halbmarathon Palma de Mallorca 2010

Este finde he estado corriendo en Palma de Mallorca, las fechas me venían bien, el recorrido me gustaba y sobretodo podía estar unos días con mi hermana, mi cuñado y mi sobrino. De la carrera me gustaría comentar que está muy bien, aunque está montada para los alemanes principalmente, que vienen con sus familias a pasar unos días en Mallorca y de paso hacen una carrera, 10k de marcha nórdica, 10k, media maratón y maratón. La organización excelente, avituallamientos cada 3/4 kms, con isotónica y con fruta, animación en zonas estratégicas, voluntarios por todas partes...el único pero, que es muy cara y que te cobran por todo (la camiseta, el alquiler del chip, la comida de la pasta...). A destacar la participación el sábado en la kids run, de 2000 nanos, las fotos son espectaculares.
Para mi era como correr en casa, Andreu se apuntó al 10k y mi hermana y mi cuñado han estado animando en todo momento, aunque se me hacía extraño cuando me cruzaba con corredores, no conocer a nadie y que nadie gritara mi nombre...ni el de gente conocida, en vez de: Tina, Carmen, Marilo, Inma...se oía Olga, Sonja, Petra, Danielle...y en vez de Visente, Pepe, Juan, Carlos, Xavi...se oía Peter, Günter, Mike...
El sábado conseguí que me cambiaran del cajón C al A, menos mal, sino hubiera perdido una minutada.
Preliminares y salida
Hace una mañana estupenda para correr y conseguir bajar de 1h30'. Llegamos prontito, toda la familia, mi hermana supercámara de fotos en mano, nos hace unas cuantas, calentamos y Andreu se va al C y yo al A. Allí coincido con Ximo del Ribapeu que va a tope. Unos cuantos españoles del cajón C, saltan la valla para entrar en el A (la colocación por cajones era por orden de inscripción, no por tiempos... :O ), también algún guiri, incluso un matrimonio guiri del cajón A salta la valla para entrar, igual pensaban que era la forma de hacerlo...jejeje. La salida es desde el paseo marítimo bajo la catedral de Palma, un entorno muy bonito. Pistoletazo de salida y a correr, como siempre hay gente que sale a toda castaña, pero yo salgo regulando. Mucho público y ruidoso, ambiente muy familiar, eso sí muy rubio...
Del km 1 al km 5
Salimos en dirección al Portixol, después damos una vuelta de 180º y vamos en dirección de porto Pi, mucha gente animando y cuando nos cruzamos con los que salen detrás es espectacular el río de personas, más de 6000, ya que las tres carreras salen a la vez, intento localizar a Andreu pero no lo veo, sin darme cuenta ya han pasado 2 kms y mantengo el ritmo previsto, sobre 4'20", después voy incrementando el ritmo de modo que voy más cómodo, las rectas tan largas no me gustan, pero como hay ambiente no se hace muy aburrido. Mi hermana y mi cuñado están animando y me hacen fotos. También hay grupos de animación, en este tramo: ritmos africanos, batucada y mariachis.
km 1 4'19", 2 4'19", 3 4'17", 4 4'16" y 5 4'15"
Del km 6 al 9
Llegamos a porto Pí y de nuevo giro de 180º, aquí hay un grupo sabrosón de música y bailarinas cubana, asssssúcarrr, que levanta el ánimo, jejeje. Esta vez sí que veo a Andreu y nos palmenamos y damos ánimos. Me da la impresión que va muy bien!!! Empiezo a subir el ritmo para comprobar sensaciones, volevemos por donde hemos venido pero al otro lado del paseo. Me uno a un par de corredores mallorquines que llevan muy buen ritmo. Voy recuperando el tiempo perdido. Mi hermana y mi cuñado están otra vez haciendo fotos y animando.
km 6 4'13",7 4'10",8 4'10" y 9 4'04"
Del km 10 al 14
Giramos a la izquierda y ahora vamos hacia el centro de Palma, pasamos por Es Born. Los puntos kilométricos y los que me marca el garmin están cada vez más alejados, según mis cálculos en el km 10 pierdo unos 25 segundos con la marca prevista. Ahora la carrera tiene ciertos desniveles, tanto de subida como de bajada. Pasamos por el grupo de animación de Flamenco y me plantan un sombrero cordobés...Miro el garmin y por los tiempos que marca, me da la impresión que se le ha ido la bola, 3'49" en el 12, ni de coña...estamos pasando cerca de un hospital y de la policía, debe haber inhibidores de frecuencia, ya me pasó en la media de Valencia. Empiezo a hacer cálculos de cabeza que me mantienen entretenido: 14 kms a 4'15" el km son...59'30", voy en tiempo!!! Igual unos segundos por delante. Vamos por el paseo Mallorca, calles anchas.
km 10 4'06, 11 4'10", 12 3'49", 13 4'14", 14 4'07"
Del km 15 al 17
Este es el tramo más bonito y no porque unas chicas nos hagan la danza del vientre, qué también, sino porque pasamos por la zona histórica y encima vamos de continua bajada. Me encuentro fenomenal, de piernas y de fondo, con los cálculos que voy haciendo llego a la conclusión que salvo catástrofe tengo la marca conseguida, es hora de arriesgar, voy a por mi mejor marca personal...Tiro a tope y empiezo a adelantar a gente, coincido un tramo con una chica que hace el maratón, por poco se dobla un tobillo pasando por la catedral, voy por debajo de 4' el km y muy cómodo.
km 15 3'55", km 16 3'58" y km 17 3'55"
Kms 18 y 19
Ya hemos salido de la zona histórica y empieza la parte más dura de la carrera, con más de 17 kms en las piernas y a un buen ritmo, la calle pica hacia arriba...ahora es cuando se tienen que notar los trabajos de pesas de estas últimas semanas, y es así, consigo mantener un buen ritmo, además sé que en cuanto lleguemos a Ses Avingudes vamos hacia abajo. Lo doy todo y consigo perder muy poco tiempo.
km 18 4'18" y km 19 4'13"
Kms 20 y 21
Recupero un poco y enseguida pongo el escape libre a funcionar, vamos de bajada avenida ancha y tiro a saco. Los del maratón se van hacia la izquierda, los de la media hacia la derecha con la meta en la punta de los dedos. El km 20 lo he hecho en 3'49" y esta vez el Garmin no se equivoca. Tras la curva estamos de nuevo en el paseo, ahora es llano pero aún así, apreto los dientes para conseguir la mejor marca posible, vamos varios corredores a tope. La entrada en meta es espectacular, mucho público y entre ellos, Andreu, mi hermana y mi cuñado, qué foto más chula me ha hecho mi hermana, eh??
km 20 3'49" y km 21 3'55"
Final
El tiempo final es 1h28'07", oficial y 02" real, MMP con diferencia. Me encuentro con Subak del foro de atletes balears, en el que he participado estos últimos días.
A destacar la carrera de Andreu, hizo 48'01en el 10k, quedando el 38 de su categoría, tiene 14 años y competía con los menores de 30...y eso sin entrenar!!!
Estaba claro que no podía fallar en esta carrera con dos angelitos negros (como la canción de Machín) tirando de mí, por un lado Andrés Montes que nos dejó hace un año y le dediqué la crónica de la media maratón de Cheste que hice entonces, y por otro lado mi niño que espero que muy pronto esté correteando a nuestro lado. Además con vuestros ánimos ya sea a través del blog, del FB, de strands o personalmente es difícil no conseguir los objtivos que te propones.
MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!!
PD: No quisiera acabar sin un recuerdo al atleta fallecido durante la carrera, siempre es triste perder a alguien, pero en estas circunstancias lo es más. DEP.

5 comentarios:

Pilt Rafa dijo...

Enhorabuena Xavi, pedazo de carrera. Sobre todo porque el trabajo ha dado sus frutos, y todo fue como planeaste.

Un abrazo

Trapatroles dijo...

¡Felicidades Xavi! Bajando de 1:30 a estas alturas.

Isidro Gilabert dijo...

Vaya carrerón, felicidades, con esos parciales que llevabas seguro que no te faltaron fuerzas para acabar esos dos últimos kilómetros a tope!

Alex dijo...

Tu planteamiento me parece de crack y el final de carrera de supercrack. Es un honor coincidir en muchas carreras con tipos como el que firma este blog.

Fer dijo...

Se me había pasado esta entrada: ENHORABUENA. Los amigos ayudan, pero las patas las pones tú.