Pues si una carrera está homologada, la distancia es correcta porque los aparatos con los que miden la distancia, odómetros, son mucho más precisos que un GPS.
En el mejor de los casos, una zona despejada, con el GPS recibiendo la información de un montón de satélites, un recorrido llano y un día descubierto, la precisión máxima que tiene un GPS es de tres metros con respecto a nuestra posición real, es decir el punto que puede grabar el GPS es cualquiera que se encuentre en un círculo de tres metros de radio con centro en nuestra posición, por lo que si vamos corriendo en línea recta lo más probable que el recorrido que haga el GPS sea en zig-zag, como se puede apreciar en la imagen superior. Esta imagen muestra una parte del recorrido de la Volta a Peu del Cabanyal, las líneas rojas indican, la de la izquierda el recorrido grabado por el GPS y la de la derecha una línea recta con el presumible recorrido que hice, ya que esa mañana no había bebido nada ;) En tan corta distancia hay 10 metros de diferencia.
La segunda imagen muestra el recorrido alrededor de la pista de atletismo la universidad, donde hay marcada en línea blanca (que seguí escrupulosamente) una ruta de 500. En la curvas puede ocurrir, que se recorte la distancia, como ocurre en las de arriba o que se amplíe, como en la de abajo a la derecha.
Estas son las distancias que me ha medido el GPS en algunas carreras homologadas:
Maratón de Valencia 2010 42,520
MM Palma de Mallorca 2010 21,400 (problemas con inhibidores)
MM Puerto de Sagunto 2010 21,310
MM Santa Pola 2010, 21,350
MM Valencia 2009, 21,530 (problemas con inhibidores)
10K Madrid 2010, 10,130Por lo tanto, el GPS hay que tomarlo como una referencia y no como algo de una exactitud máxima, si una carrera está homologada, la distancia es correcta. Si vamos a poner el virtual partner para conseguir un objetivo, deberíamos calcular el ritmo medio sumando entre un 1% y un 2% a la distancia total de la prueba, para asegurarnos que marcamos el ritmo correcto.
Si el terreno no es llano, los errores son mucho mayores, pero eso lo explicaré en otro momento...cuando no se me atraganten las cuestas, jejeje.
17 comentarios:
Completamente de acuerdo.
Mejorará un poco con los nuevos satélites que ya están empezando a funcionar. El primero lo lanzarón hace unos meses.
Xavi, que son exactamente los inhibidores?
Y no hay que olvidar que si estamos cerca de edificios los REBOTES de las señales de los satélites pueden hacer que el error de medida sea mayor.
Muy ilustrativo Xavi,
yo tengo claro que si una carrera está homologada, está bien medida y punto. El GPS es una referencia para controlar el ritmo.
No se si el mal tiempo tiene algo que ver con la recepción de los satelites.. pero en las dos ultimas carreras que he corrido con mal tiempo (15km SS y Behobia) al pasar el track al ordenador, he visto que el gps se ha vuelto loco en algunas zonas. Unos zig-zag muy exajerados. Jode mucho que le pase esto al reloj, justo cuando mas lo necesitas. Eso si, cuando va bien, es una gozada.
Muy buena aportación, sobre todo porque siempre hay las mismas peloteras sobre las dichosas mediditas.
Yo siempre se que los podómetros y GPS tienes sí o sí errores de medición, por eso lo mejor es intentar buscar carreras homologadas.
Un saludo,
Totalmente de acuerdo que si una carrera está homologada, significa que está bien medida, salvo cambios de recorrido de última hora.
El GSP en terreno despejado y sin interferencias se puede tomar como referencia, pero entre edificios los +- 3m se convierten en algo mas.
Muy bien Xavi...!! El GPS es una referencia, bastante aproximada, por supuesto, pero no es exacta ni mucho menos.. Aun así es una herramienta, hoy por hoy, insustituible para los corredores... Aunque también en carreras presuntamente "homologadas" se han producido fallos de medición...
Saludos..!!
Toda una ciencia lo de los GPS... Yo corro con dos, soy así de bruto, uno en cada brazo, y no ha habido un solo día que me hayan medido la misma distancia... :) Además, el software que llevan no se limita a tomar coordenadas y medir distancias, sino que va intentando corregir la trayectoria, extrapolar el siguiente punto en función de los anteriores, y a veces lo estropea más que mejorarlo. Yo voy con los dos GPS, pero mirando de reojo los kilómetros marcados y calculando mentalmente con el tiempo real. Así, con tres datos distintos, voy muy entretenido haciendo cálculos y medias... :)
Hola yo corro con podómetro y no necesito saber si tal o cual satélite está en órbita ni si la NASA tiene planes para mi peluco. Risco, no sé que habrás tenido que hacer para conseguir esa información, pero seguro que ha tenido que doler.
El desfase de mi Suunto solía ser catastrófico pero tras una última calibración se viene comportando con exactitud de +-1m por kilómetro.
Realmente el desfase está en la forma de trazar las calles y si el homologador ha marcado bien el odómetro y traza bien las curvas.
Muy interesante tu entrada-
Me permito anunciar tu entrada en nuestro blog paran difundirlo entre los que gustan de correr.
Salud¡
http://gacelasdemadrid.wordpress.com
Además, el cálculo que hacen no es otra cosa que algoritmos internos del aparato.
Pero es una herramiento brutal para los entrenos, y por eso su éxito.
Saludos
Buenísma entrada Xavi, has dado en elclavo de los GPS
Sabía yo que esta entrada iba a gustar, jejeje, me ha pillado muy lejos..y con una línea de internet que va fatal!!! Quique, un inhibidor elimina la señal de los móviles y afecta al GPS, es para evitar atentados...
Muchas gracias por vuestros comentarios!!!
Hola Xavi,
en primer lugar felicitarte por tus post que la verdad me van viniendo muy bien sobretodo por que yo tb tengo un Garmin y lo de GTC y ST para empezar viene muy bien el apoyo.
Tambien comentarte una cosa que me dijeron y no se si será cierta, comentaban con el 310XT que poniendote el podómetro cuando el GPS perdía señal el reloj la buscaba en el podómetro para dar mas fiabilidad a la distancia. No sé si en tu caso habrás oido algo o tenido experiencia al respecto.
Tambien comentarte como sugerencia por si tienes para próximos posts algo sobre la interpretación de datos ya en el GTC y ST ya que yo respecto a eso estoy bastante verde. Saludos y ánimo con tus otros entrenos (esos son bastante mas difíciles y duros :D)
En la pista da un fallo de casi 50 m por cada mil metros (2 vueltas y media) que se recorren. El fallo es mucho mayor que corriendo por la calle.
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