lunes, 11 de abril de 2011

V MITJA MARATO DE POLLENÇA

Después de unas semanas siguiendo un plan  de entrenamiento (comentaré en otra entrada mis impresiones) llegó el gran día, el campeonato de España de veteranos de media maratón en Pollença, Mallorca. La idea era pasar un finde entretenido con la familia mallorquina y Nelson y el objetivo principal se ha cumplido con creces (nos lo hemos pasado genial y Nelson le ha encantado subir en avión, no creo ni que recuerde el viaje anterior), en cuanto a la carrera...pues me ha servido para seguir aprendiendo y darme cuenta que cada carrera es diferente y por muy fuerte que estés hay circunstancias que te llevan a no cumplir los objetivos marcados y no por eso se debe tomar como un fracaso.
Viendo el perfil de la carrera ya no me gustaba mucho, empezaba con unos 6 kms de bajada y la parte más dura estaba entre el 14,5 al 18,5...si quería conseguir un buen tiempo debía arriesgar al principio y así planteé la carrera.
Me levanté temprano y me fui de Palma a Pollença, allí coincidí con el mítico José Moratinos y un compañero de su club, hicimos un rato de tertulia y enseguida a calentar. La salida era en la pista de atletismo estuve dando unas cuantas vueltas y me fui a la salida para coger un buen sitio, ya que no había cajones...y allí acabamos todos embutidos como sardinas, porque mucha gente pasó por delante...unos minutos de estrujamiento y a correr...como siempre que se sale en pista mucho más rápido de lo debido.
Tras una vuelta a la pista salimos a la calle y enseguida una subida en la que bajo el ritmo, km 1 4'11", enseguida cojemos la carretera al puerto de Pollença, una recta larguísima y con ligera pendiente hacia abajo, con un sol de justicia y sin ninguna sombra donde cobijarse...Voy muy bien y tengo que ir mirando el GPS para no acelerar demasiado, intento ir en grupos para evitar quedar en solitario y que me moleste mucho el viento, voy perfecto, km 2, 4'06", km 3, 4'07", km 4, 4'08", primer avituallamiento, bebo bastante agua y aprovecho para refrescarme la cabeza, sigo muy bien, pero ya se hace pesada la recta tan larga...km 5, 4'09", km 6 4'07".
Entramos en el puerto y por fin se ha acabado la recta...pero empezamos otra recta, que va paralela al mar por el exterior del pueblo...y el sol cascando cada vez más...km 7, 4'13". Ahora es un sube y baja, con desniveles suaves pero que se van notando, km 8, 4'19" y nos vuelven a dar agua...ahora casi toda a la cabeza...empiezo a ser consciente de que no voy a aguantar el ritmo...Voy con un grupo bastante grande, donde varias chicas pelean por posición. Las cuestecillas empiezan a notarse y falta lo más duro, km 9, 4'15" y km 10, 4'12". Pasamos el control de chip del 10, y entramos en una zona de sombra, toda la gente lo agradece...Me tomo un gel, entramos en el paseo marítimo y ora vez el solazo, km 11, 4'21".
Ya he decidido que lo de marca personal quedará para otro día, en el paseo hay bastante gente animando, pero ni así...km 12, 4'24"...el ver que no mejoro los tiempos, empieza a tocarme la moral, bebo bastante agua porque el gel me ha dejado la boca pastosa...y eso que es casi líquido pero del calor se ha hecho pasta, decido no tomarme el otro, km 13, 4'29" y empezamos a subir...buff. Ya soy consciente de que voy a sufrir, así que bajo el ritmo e intento no parar, empiezan los calambres...km 14, 4'43", km 15, 4'42".
Me planteo parar en el 16 y refrescarme bien, pero pienso que si paro ya no voy a continuar, así que me pongo a un ritmo bastante cómodo y a intentar recuperar, me intento convencer de que tampoco voy tan mal y que estoy fuerte...además no me adelanta mucha gente, lo cual me anima bastante...
Nuevos objetivos, no pasar de 5' el km...seguimos subiendo, km 16, 4'59", km 17 4'59", voy cumpliendo, jejeje, el que no se consuela es porque no quiere, km 18 4'57", ya he superado lo peor, la idea del abandono ha desaparecido por completo de mi cabeza, ahora se empieza a bajar y voy a intentar tirar a tope...se me pasan los calambres y enseguida me pongo a 4'/km, pero faltaba la sorpresa final, jejeje, otra subidita de unos 300 metros y bien recta para que veas como sube la gente...km 19 4'39", esto acaba con las fuerzas que me quedaban. Voy regulando un poquito más, para dar el resto al final, km 20 4'36", no cojo agua, ya estoy concentrado en terminar, ahora si que vamos de bajada, voy por debajo de 4', aunque hay una última rampa antes de entrar a las pistas y me frena un poco, km 21 4'16"...en las pistas a darlo todo, hay que bajar de 1h34'...al final 1h33'56"...y lo mejor de todo el beso de Nelson que me esperaba allí junto a mi hermana, mi sobrino y mi cuñado...Después de la carrera nos cruzamos la isla para ir a comer a un sitio de comida casera mallorquina a reponer fuerzas, a la salida me encuentro de nuevo con Jose Moratinos, jejeje, como sabemos donde está lo bueno!!!
En el aeropuerto coincido con un grupo de gente del club atletismo Albacete, y se hace muy amena la espera de 1 hora de retraso del avión, entre ellos están Hassan ex-Es Posible y Teresa ex-Cárnicas Serrano, Nelson enseguida se hace amigo de tod@s.
He acabado muy cansado, tanto física como psicológicamente...ahora a descansar un tiempo y preparar el viaje a NY...ver que nuevos objetivos me planteo, igual prepara las carreras cortas para ir más deprisa...

7 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Pues de eso se trata en el fondo.. De saber modificar los ritmos y variar la estrategia de carrera en función de las circunstancias (Climatología, cansancio, etc.) Así que muy bien y el tiempo final es más que excelente.. Saludos..!!

Trapatroles dijo...

Hola Xavi
No sabía que estabas en Pollença. Una pena no vernos. Estuve con Moratinos en el calentamiento.
Coincido contigo con el calor que fue brutal, además de la dureza del último tramo. Así lo pongo en mi crónica. Lo mejor disfrutar de la Isla de Mallorca.
Yo también pienso en recuperarme tras hacer 10' más de mi marca de este año.
Un abrazo

Fer dijo...

Carrera dura, pero se te ve contento, que es lo qeu cuenta.

Raúl dijo...

Por lo menos el finde fue bueno, aunque la carrera no tanto. Siempre se aprende algo tras una carrera.

IZydro dijo...

El calor ha podido con todos este fin de semana... Es tan traicionero; empiezas bien, incluso rápido, pero al rato, parece que vamos bien, pero resulta que estamos perdiendo 5 segundos por kilómetros, las pulsaciones se aceleran y la sensación de impotencia se adueña de nosotros. Hiciste lo inteligente, regular, para acabar entero, por cierto con una gran marca para las circunstancias que se dieron. Felicidades!

Jose dijo...

Un saludo, Xavi, y enhorabuena por saber compaginar tan bien la carrera y el disfrute de la isla. Creo que hemos actuado los dos muy sabiamente... Un abrazo.

abataller dijo...

Pronto, muy pronto te desquitarás...