miércoles, 8 de junio de 2011

II GRAN FONS CIUTAT DE LLIRIA

Este domingo estuve corriendo el gran fondo de Lliria, cada vez tardo más en escribir las crónicas, pero además de la falta de tiempo, esta vez me ha costado decidir como la escribo. Estuve acompañando a mi gran amiga Mariló, tuvo una pájara durante la carrera y lo pasó fatal, yo intenté hacerlo lo mejor posible, ayudándola a que llegara a meta, pero cuando se plantean estas situaciones nunca sabes si actúas correctamente...
La cuestión es que Mariló participa en el circuito del Camp del Turia y quedé con ella para acompañarla durante la carrera para que quedara lo más adelante posible. Me encanta correr con ella, es una gran campeona y siempre se aprende a su lado. Empezamos muy bien, como siempre, el quedar primera estaba descartado porque había venido Marta Fernández, que además no participaba en el circuito.
Hasta el km 5 la cosa iba muy en ese momento contactamos con Natacha que iba en segunda posición, íbamos a un ritmo muy asequible...Me puse a tirar y vi que no me seguía y me comentó que no sabía lo que le pasaba pero que no le iban las piernas, nos cogió la cuarta y se fueron las dos. Yo intentaba animarla, pero no había forma, así que fuimos a la marcheta y sin forzar.
A partir del 9,5 era bajada y allí podíamos recuperar. Como otras veces que he corrido con ella, pensaba que se recuperaría y empezaría a tirar, pero llegamos a la bajada, tiro y no me sigue...ya empiezo a pensar que algo va mal. En ese momento se da cuenta que no había desayunado y cenado muy poco, así que ya tenemos claro que es lo que pasa. No lleva muy mala cara y la animo para intentar acabar, todo lo que queda es bajada y estamos muy lejos de la meta...sobre el 12 vuelve a pensar en la retirada, pero al final saca fuerzas de donde no las hay y llegamos a meta...
Enseguida zumo de naranja, coca-cola y algo dulce, lo ha pasado muy mal, pero a pesar de todo le ha salido un carrerón y sube al podio como tercera de su categoría...seguro que ya no se le olvidará desayunar y a mi...tampoco!!!
Ya he comentado en otras ocasiones que lo que más me gusta de este mundillo es la gente tan especial y maravillosa que he conocido y Mariló ocupa uno de los primeros lugares. Ver como mantiene la ilusión tras más de 20 años compitiendo...es todo un ejemplo a seguir.
Esta es la crónica que ella escribió:
PAJARA O PAJARON....

Dicen que siempre aprendemos algo, "No te acostarás sin saber una cosa más", y anda si es verdad!!! Cada día que pasa nos conocemos mejor y aprendemos muchísimas cosas que a lo mejor no nos damos cuenta....
Hoy he aprendido lo que es una "pájara" o mejor dicho "pajarón". Oyes hablar muchísimas veces de eso...pero vivirlo!!! Muchas veces me he encontrado mal, piernas cargadas, respiración agitada, cansada..ritmos elevados, sin fuerza ....me he retirado 3 veces en 20 años que llevo corriendo: dos croses y una maratón siempre por dolor pero lo de hoyyyyyyy.....

Hasta el km 5 muy bien...pero de repente no iba...como si el coche se hubiera quedado sin gasolina...
Me digo, las piernas no las llevo cargadas, de respiración bien, no me duele nada...¿Qué pasa? Intento seguir a Xavi, pero no puedo y cada vez mas lenta y sin poder correr...tengo sed...será que me falta agua..me pongo debajo de la ducha, bebo y nada....o sea "pajarón".
Solo pienso en beber cocacola.....Y al final me acuerdo que ayer no cené y tampoco había desayunado.....No tenía reservas, ni glucógeno...ni gasolina.
En el 11 pienso en retirarme...solo quería parar, creía que me caía al suelo..Xavi me anima....y como puedo acabo la carrera.
QUE MAL!!! No sé ni como he acabado, lo más gracioso es que no era tan dura, ni hacía tanta calor..no me he enterado de nada...es como si no hubiera estado en la carrera...corría por inercia o de corazón...pero si que recuerdo la sensación horrible de querer correr y no poder..y no entender por qué.
Es la primera vez que no disfruto corriendo..y no me ha gustado nada....y la primera vez que tengo tantas ganas de llorar después de una carrera, por no disfrutarla.
Hoy he aprendido el significado de una "pájara"...de las consecuencias de no comer bien y tener el deposito lleno...pero sobretodo que me encanta correr y que me disgusta el no poder hacerlo y sobretodo, EL NO DISFRUTAR!!!
GRACIAS XAVI Y MIL GRACIAS.......Eres una persona maravillosa y un grandísimo amigo.

TE QUIEROOOOO MUCHOOOOOOO

UN MILLON DE GRACIAS!!!

Gracias a ti, por ser como eres, campeona!!! Y espero que podamos correr muchas carreras juntos.

2 comentarios:

Raúl dijo...

no lo dudes Xavi, el estar al lado de una persona en las carreras marcándole el ritmo, apoyándola y animándola vale mucho (solo tienes que leer lo que te ha escrito). Un saludo

MISIC - DENIA dijo...

HAY QUE TENER EN CUENTA TENER RESERVAS DE CARBOHIDRATOS EN EL CUERPO PARA NO PILLAR UNA PÁJARA. ESTA CARENCIA ES MÁS PROPIA DE COMPETICIONES LARGAS, COMO EL CICLISMO, POR EJEMPLO, O CUALQUIER OTRA ESPECIALIDAD DE GRAN FONDO, O INCLUSO SIN HACER DEPORTE O COMPETIR. CUANDO AL CUERPO LE FALTAN LOS AZÚCARES, AUNQUE NO COMPITAS, SI NO HAS CENADO NI DESAYUNADO, LA PÁJARA VIENE IGUAL; SOLAMENTE QUE LA PERCIBES DE OTRO MODO. PUEDE SER CON ANGUSTIA Y MAREO POR LA CARENCIA DE GLUCÓGENO EN SANGRE. YO APRENDÍ LA LECCIÓN Y, AÚN ASÍ, HE VUELTO A CAER EN LA TRAMPA. SALUDOS.