jueves, 10 de noviembre de 2011

ING New York City Marathon 2011

Voy a intentar explicar lo que he vivido en esta maratón, pero ya os aviso que es imposible expresar con palabras, todo lo que sentí durante todas las horas que pasaron desde que me desperté, hasta que llegué a meta...
4 a.m.
A pesar de que nos habíamos puesto varios despertadores a las 4.30 (el sábado noche cambiaban la hora) a las 4 ya no podíamos estar en la cama, yo me di cuenta que se me había olvidado cargar el Garmin y a Alvaro también...
Desayuno ligero, zumo, plátano y magdalena, preparar toda la ropa, abrigarnos de arriba a abajo, y entre corriendo y andando, llegamos a la biblioteca pública donde nos espera el autobús que nos lleva a la salida.
5.20 a.m.
Es espectacular la cantidad de runners que hay en la calle, la circulación reservada para los autobuses, caras de sueño, muchos italianos y españoles...y nos vamos hacia Staten Island.
6.00 a.m.
Ya estamos en la isla, menuda tienen allí montada, tres campamentos, el naranja (el mío), el azul (el de Alvaro) y el verde. Nos damos varias vueltas por allí, porque hace frío, todavía es de noche...cuando empieza a salir el sol, se agradece muuucho. El césped está helado, es importante llevarse un plástico para sentarse en el suelo porque se te queda congelado el cucu...
Comemos, hacemos pis, volvemos a comer, café, lo que haga falta para entrar en calor. Cada uno se abriga con lo que puede, incluso con batines como se ve en la foto, jejeje, ropa desechable porque 1h30' antes hay que dejar la bolsa en el camión de UPS que luego te llevarán a la meta. Aprovecho para tumbarme al sol un ratillo y enviar los últimos sms...
7.50 a.m.
Vamos a la zona azul a dejar la bolsa de Álvaro, y ya se viste con la ropa de carrera, pero se queda con algo de ropa desechable encima. Después nos vamos a la zona naranja, me cambio yo, y allí encontramos a un español que nos hace una foto con la ropa de faena...la cámara, el móvil y la ropa de abrigo se van en la bolsa.
8.50 a.m.
Nos vamos a nuestro corral de salida, hay aseos hasta aquí...todo muy bien organizado, cuando queda poco para ir hacia la salida nos avisan, nos ponemos la ropa de carrera y ya dejamos la de abrigo por allí. Como nos han regalado un gorrito de Dunkin' Donuts, lo llevamos puesto porque hace bastante frío.
Ya estamos todos cerca de la salida, faltan breves minutos para empezar y coincidimos con muchos españoles, se notan los nervios...Un chica con muy buena voz, entona el himno americano y se hace un silencio impresionante, los americanos con la mano en el corazón y cuando acaba, gritos y aplausos, es emocionante. Dan la salida y empieza a sonar el New York, New York, con voz en directo y altavoces por el puente de Verrazano...No hay palabras, cantamos, gritamos, nos olvidamos del frío y de todo lo malo, muchas emociones a la vez, no sabes si llorar o reir...



La carrera

Voy bien pertrechado, guantes, manguitos y gorro naranja de Dunkin' Donuts, entre eso y la emoción, no noto nada de frío, tardamos unos 50" en cruzar la salida y empezamos a cruzar el puente, hay tanta gente que te adaptas al ritmo de ellos. Empiezan a volar gorros, guantes, manguitos, plásticos, hace una buena temperatura para correr y luce el sol...allá vamos New York!! Cruzamos el puente y entramos en Brooklyn, lo que nos espera es espectacular, miles y miles de personas a ambos lados de la carrera sin parar de gritar y animar, grupos de rap, latinos, DJ's...es imposible no animarse...
Pasamos el km 5 en 24'32", vamos deprisa pero es que muchos tramos son de bajada y la gente te lleva en volandas...El recorrido son rectas largas, muchos tramos hacia abajo, y mucha gente...españoles, italianos, de todas partes, como llevamos la camiseta de la Universidad mucha gente nos grita VALENCIA!!! Es emocionante, tomamos la cuarta avenida y seguimos, es como si no hubiéramos empezado a correr, km 10 48'08".

Al cabo del rato le comento a Alvaro que llevamos una hora corriendo y no me he dado cuenta, a él le ha pasado lo mismo...hay agua y Gatorade (he aprendido a beber en vaso, que remedio!!!) cada milla, fruta, barritas, etc. Por ahora con agua es suficiente, me he tomado un gel a la salida.
Más o menos por el km 13, damos una curva y tomamos Lafayette Av,, un par de kms y giramos a Bedford Av, hasta las curvas están señalizadas!!! Miles de voluntarios por todas partes, para dar agua, etc.
Km 15, 1h12'02", me tomo otro gel. Y seguimos a buen ritmo, Alvaro no nota nada de su lesión, y yo voy muy bien, km 20 1h36'07" y la media maratón la cruzamos en 1h41'24". Hasta ahora todo es un perfecto.
Seguimos por Bedford, la calle es más estrecha y se nota más el calor de la gente, y por ahí seguimos hasta que tomamos un para de curvas para llegar al puente Pulanski que nos lleva a Queens, como el maratón solo recorre dos millas de este barrio, la gente se vuelca...muchos grupos y dj's en la calle, (suena David Guetta y bailamos) amenizan nuestro paso por el barrio, llegamos al km 25 y empieza el peor tramo de la carrera con diferencia, el puente de Queensboro, km 25 2h01'35".
Este puente está tapado por arriba, es un poco claustrofóbico, hay casi un km de subida, y un viento lateral muy frío y fuerte...Me quedo helado, si vas a la parte izquierda hay sol, pero el viento es más fuerte, y si vas a la derecha es todo sombra...no sé donde tengo más frío, dejo que Alvaro se vaya, él va más cómodo. Bajo mucho el ritmo, pero tengo el frío metido en el cuerpo, por fin llegamos a la parte de bajada e intento apretar para ver si entro en calor...estoy deseando que el puente se acabe porque me siento bastante mal...mucha gente ha parado a andar.
Salimos del puente y entramos en Manhattan, una curvas de bajadita, ya tenemos sol de nuevo, Alvaro me está esperando, aprieto el ritmo en la bajada y cogemos la primera Avenida...Enseguida noto que algo no va bien, sigo teniendo frío...la piernas empiezan a doler, le digo a Alvaro que tire, porque voy a un ritmo muy bajo para él...a partir de aquí la carrera es otra muy distinta, las piernas han dejado de responder y no sé si parar...llega un momento en que el dolor en los cuádriceps es tan fuerte que no puedo seguir...paro a andar pero el dolor es todavía más fuerte, hay mucha gente en mis condiciones o peor, por lo que sigo andando e intento recuperar, de vez en cuando se me pasa el dolor y puedo correr un rato...cuando corro voy bien, pero enseguida empiezan dolores por todo el cuerpo, intento parar a estirar, pero si estiro el cuádriceps, se me enganchan los isquios...y sino los gemelos, decido que me tengo que olvidar del tiempo y el único objetivo se convierte en acabar la carrera, cada vez que paro mucha gente me anima, del público y de los corredores, muchos de ellos españoles...no sé si alguno leerá la crónica, pero MUCHAS GRACIAS!!! Sobretodo a la gente de 42195.es, en todo momento apoyando!!!
Ese apoyo en esos momentos es muy importante, te da fuerzas para empezar a correr de nuevo aunque sean 400 metros...Me quito toda la presión de encima, me relajo, en una mano un gatorade y en la otra, regaliz de fresa que me han regalado gente del público...Corro un poco más, ando, bueno cojeo, otro tanto, el dolor continua, pero ya me he dado cuenta que no va a poder conmigo, llego al km 30, 2h28'51"...Estamos en el Bronx...hay pancartas con el siguiente lema: "Fuck the wall!!" y yo me digo "Fuck it!! & Fuck my legs!!!".
Empiezo a contar por millas, siguiendo un consejo de Josef Ajram, y cada milla que consigo bebo gatorade o me como una barrita energética, un plátano...Yo creo que es la primera carrera en la que engordo, jejeje, km 35 3h02'52". Y así llego a la milla 22, pienso que la gente que me esté siguiendo por Facebook, verá que no me he retirado y pienso mucho en la gente que me ha apoyado, en mi familia, en mi niño, en Silvia...no puedo parar hasta el final, sólo quedan 4 millas...ya estamos en la 5ª avenida en la zona de Harlem...cada vez hay más gente, muchísimos españoles que me animan para que siga hasta el final...Entre haciendo el chiquito de la calzada (hay que quitarle dramatismo a la cosa, jejeje) y corriendo cuando me es posible, entro en Central Park, quedan 2 millas y esto ya está...
Estoy un buen rato andando para intentar recuperar y hacer la última milla corriendo, pero me es imposible, hago lo que puedo, km 40 3h38'32"...Los gritos de la gente te llevan hasta el final, ya estoy en meta!!! 3h53'11", la primera media en 1h41' y la segunda en 2h11', casi nada...El tiempo es lo de menos, he llegado al final y no sé si llorar de dolor, de emoción, reirme...bufff, es imposible de contar todo lo que se te pasa en la cabeza...
Así que lo mejor es que lo viváis vosotr@s mism@s, porque la experiencia, y a pesar de todo lo que sufrí los últimos 15 kms es impresionante, no sé si volveré a correr un maratón, pero estoy seguro que por muchos que corriera, este lo recordaré toda la vida!!!!
Gracias a tod@s por estar ahí!!!

13 comentarios:

Raúl dijo...

Felicidades Xavi, ¡qué mas da la marca!, lo importante en NY es disfrutar de la carrera; tienes cientos de maratones para resarcirte pero igual solo tienes un NY así que disfruta lo conseguido

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Xavi, lo importante la terminaste y disfrutaste de la sensación de correr con ese ánimo de la gente.

Te entiendo perfectamente en lo poder identificar al final cual es el motivo de las lágrimas, se mezclan todas las sensaciones.

Has hecho una descripción preciosa de la carrera.

Un fuerte abrazo

Manuel dijo...

Me ha encantado la crónica, Xavi.
Ya te dije que el maratón de NY es muy traicionero. Pero lo importante es que no lo vas a olvidar jamás, te lo aseguro.

Incluso gente de 2h30' hizo en éste más de 3h y siguen pensando que ha sido su mejor Maratón...

Enhorabuena por tu viaje y tu carrera.

Manolo Roca.

schuster dijo...

Buena cronica, me he sentido identificado con lo que has vivido, pero ambos hemos salido victoriosos.
Esta esta entre la maratones que mejor voy a recordar, por todo lo vivido y sufrido

Tomás Soria (Tomypeck) dijo...

Enhorabuena Xavi, por la cronica, y la carrera. Yo tambien estuve allí, y tengo frescos los sentimienos. la gente es impresionante la fueeza que te dan. Yo tambien hice mas tiempo del que creo que valgo, pero quede super contento. No lo olvidare nunca. Un abraxo fuerte campeon.

godayla dijo...

Com sempre IMPRESIONANT en la teva crónica i ademés he recordat tot el sufriment que vaig patir en NY ara fa dos anys
MOLTES FELICITATS CAMPIÒ

José Ramón

Frank dijo...

Lo primero impresionante crónica, tanto escrita como ilustrada (eres un crack).. y respecto a ello, pues que decirte, solo una cosa que tanto esfuerzo valió la pena, pero imagino el calvario que pasarías para llegar a meta (por experiencia, en un maratón)... Pero bueno hay que ver la parte positiva.. llegaste a meta.. y en tu curriculum runero ya tienes NUEVA YORK...
Congratulations Crack

Carlos dijo...

Xavi, enhorabuena!!!
Ya sabías lo que era correr un maratón y nunca se sabe cómo va a ser el siguiente... lo único que sabes es que vas a sufrir mucho, bueno, mejor dicho, vas a disfrutar mucho!!! aunque no se pueda explicar!
Me alegro que pudieras acabarla, eso ya no te lo quita nadie!!!
Nos vemos corriendo!

Tecnoluz Elementos Técnicos S.L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tecnoluz Elementos Técnicos S.L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abataller dijo...

¡Felicidades Campeón! ¡Qué envidia!
Mientras leía se me ponía la piel de gallina. Enhorabuena para ti y los tuyos que también se merecen parte del premio.
Por cierto, volverás a correr otro marathón pq tienes la enfermedad del runner y esa no tiene cura. Lo siento.

Alex

letrapi dijo...

¡¡¡Felicidades!!! y ¡¡¡enhorabuenas!!! a partes iguales.


Me das mucha envidia, ¡ojalá simplemente pudiera competir! (no me hace falta ir tan lejos, pero con la panda de macarras-acosadores que no cesan, me es imposible.


Lo dicho, que me alegro mucho por tí.

Trapatroles dijo...

Muchas felicidades Xavi poe esa marathón emblemática de New York