martes, 2 de septiembre de 2008

Estiramientos

El mito se come un trozo de pizza regada con zumo de naranja minutos antes de correr por enésima vez su distancia preferida: los 100 metros. ¿No estira? "No sirven de nada. Los estiramientos están sobrevalorados. Mírenme a los ojos: lo que hay que hacer es calentar más y estirar menos". Habla Carl Lewis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 1961)
Hay quien estira antes de hacer ejercicio, otros lo hacen después, incluso antes y después. La secuencia lógica y más utilizada es calentamiento, ejercicio y estiramientos. Esto es así porque los músculos durante el ejercicio se contraen y con los estiramientos lo que hacemos es volverlos a poner en su estado natural.

Como no hay ningún estudio que demuestre los beneficios de los estiramientos, la universidad de Sidney y Centro Noruego del Conocimiento para Servicios Sanitarios van a realizarlo. La idea es analizar a 5000 personas que se dividirán en dos grupos: realizar ejercicio con o sin estiramientos.

Si te unes al estudio te asignarán por sorteo al grupo estiramiento o al grupo no estiramiento:
  • Si estás en el grupo estiramiento estirarás los músculos de las piernas, las caderas y la espalda antes y después del ejercicio. Te darán instrucciones sobre el procedimiento específico de estirar siete grupos musculares. Este procedimiento de estiramiento requiere aproximadamente 10 minutos.
  • Si estás en el grupo no estiramiento te pedirán que sigas el ejercicio como siempre, pero que no estires. Si normalmente haces estiramientos te pediremos que dejes de hacerlos durante el estudio.
Mas información en: Estudio estiramientos

No hay comentarios: