miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuestiones de entrenamiento: ¿Es necesario entrenarse a la misma hora que la carrera?

He empezado a leer libros sobre entrenamiento, con la idea de poder hacerlo mejor. En estos libros se pueden leer algunas cuestiones que muchas veces nos planteamos. He pensado que podría ser interesante compartir aquellas que me llamen más la atención.
En el Manual del corredor de competición de Bob Glover se plantea esta pregunta y comenta que en la CSU (California State Univesity) se hizo un estudio al respecto. Para ello se dividió a los corredores en tres grupos diferentes: los corredores matutinos, los que entrenaban al mediodía y los vespertinos. La conclusión fue que no tenía ninguna ventaja el grupo de corredores que participaba en una carrera en su horario de entrenamiento.
Otra conclusión a la que llegó el estudio que independientemente de la hora en la que se entrenaran los corredores, los mejores resultados se obtenían en las pruebas que se celebraban al atardecer. Según varios estudios la capacidad aeróbica llega a su máximo a últimas horas de la tarde y primeras de la noche.
Sin embargo, si que es conveniente correr alguna vez en el horario de la carrera si es muy diferente a nuestro horario de entrenamiento, fundamentalmente por un tema psicológico.
En mi caso, como había leído lo contrario, si que lo he llevado alguna vez a la práctica con resultados bastante dispares...
Pues nada, a entrenar cuando nos apetezca y a dejarnos de chorradas de horarios!!! ;)

8 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Pues yo pienso que, aunque sea un factor psicológico, creo que rindo mucho más cuando corro o entreno por la mañana que no por la tarde y no me gustan nada las competiciones que se celebran en horario de tarde... :)

Anónimo dijo...

Hola,
¿Y que opinais respecto a la relacion alimentacion - horario de entreno? Tener tiempo para estirar mucho y bien y comer bien despues de entrenar es clave, y siempre es mejor la tarde, en este aspecto.

Pero en fin, al final tener tiempo sea por la mañana o la tarde es lo que cuenta ;-)

Gracias,
-Xavi

Abuelo Runner dijo...

Yo personalmente me veo obligado a entrenar de tarde por motivos laborales, pero cuando entreno por la mañana soy otro tipo diferente, me encuentro mucho mejor en todos los sentidos. Un saludo

Unknown dijo...

Yo también soy de la opinión de hacer algún entreno en esas horas pero más que nada para saber como preparar el "antes" de la carrera (desayuno, comida o cena) y ver como asimila el cuerpo esas cosas.

Un abrazo!

Espíritu González dijo...

interesante entrada, yo al contrario, me gusta más la tarde para correr, la mañana me agarrota aunque como el amigo Aguilar quizás sea más bien psicológico. Como la mayoría de pruebas son por la mañana me veo obligado a entrenar muchas mañanas, aunque despues de leer tu artículo, quizás ya no lo haga.. un saludo, interesante

Raúl dijo...

Pues yo no he notado diferencia de rendimiento en las carreras matutinas o vespertinas. En cambio los entrenos matutinos son mucho más duros. Saludos

jovisaru dijo...

En mi caso no tengo más remedio que salir a correr a partir de las 21:30h. Y luego cuando llegan las carreras, que suelen ser los domingos a las 9:00h o las 10:00h lo noto una barbaridad, me cuesta muchísimo coger mi ritmo y estar agusto en la carrera... Quizás tenga que ver la rutina pre-carrera...

IZydro dijo...

Yo entreno el 90% de las veces fuera del horario de carrera, pero de vez en cuando me gusta hacerlo a la misma hora y en las mismas condiciones para porder comparar los ritmos. Pero el entrenamiento, como tal, pienso que sirve igual a la hora que sea.