miércoles, 27 de abril de 2011

Plan de entrenamiento avanzado de media maratón Hal Higdon

Aprovechando la baja por paternidad me propuse en Enero ponerme un objetivo en abril para realizar un plan de entrenamiento completo, sólo lo había hecho una vez, para el maratón, sin embargo ahora lo tenía que hacer en solitario. Por casualidad, el 10 de abril se disputaba el campeonato de España de media maratón de veteranos en Pollença, como tengo familia en Mallorca, decidí que esa era la carrera para la que me iba a preparar.
Retomé los entrenamientos en serio el 24 de enero y durante 4 semanas no seguí un plan concreto. Empecé poco a poco y después cargué kilómetros, con semanas por encima de los 70...incluyendo carreras los fines de semana. En total he hecho 7 (3 medias maratones, 1 Gran fondo y 3 cortas).
A partir del 21 de febrero empecé a hacer el plan de entrenamiento avanzado de Hal Higdon que comenté en esta entrada. De las 12 semanas que propone el plan, yo hice las últimas 7, haciendo variaciones según mi disponibilidad y las carreras en las que quería participar.
He recopilado en una etiqueta todas las entradas donde comento los entrenamientos realizados para preparar las Media Maratón de Pollença, incluyendo las carreras en las que he participado. La experiencia de seguir el plan y hacerlo principalmente en solitario ha sido muy interesante. Me gustaría resaltar los siguientes aspectos:


- Las series de 400, 800 y 1.600 no son muy exigentes, he podido hacerlas sin problemas y eso que las he hecho sin compañía (no me he podido picar,jejeje)...siempre había hecho series con la gente del club, pero poniendo música cañera en el MP3 se pueden sobrellevar. Además casi todos los días tuve viento, lo que las hacía más duras todavía.
- Las tiradas largas son clave en el plan, no hay que forzar mucho el ritmo porque luego hay otros días más exigentes.
- Como tenía tiempo, he hecho mucho gimnasio, máquinas sobretodo, en varias entradas comenté todas las máquinas que he utilizado.
- Los entrenamientos Tempo, tampoco me han sido difíciles de completar, aunque son bastante exigentes.
- Los entrenamientos que más difícil se me han hecho son los Pace (p.ej 5 millas = 8 kms Pace) que consisten en mantener el ritmo de competición (en mi caso era por debajo de 4'10") durante esa distancia. Así que para poder completarlos buscaba carreras donde poder realizar esos entrenamientos.

Y el resultado??? Pues ya lo comenté en la crónica de la carrera, aunque ahora con la distancia del tiempo y un análisis más tranquilo, puedo decir que el resultado fue muy bueno. Probablemente sin la preparación que realicé y después de la salida tan fuerte que hice, me habría parado en la zona más dura de la carrera.
Después de una semana de descanso he vuelto a los entrenamientos y me encuentro muy fuerte, la prueba es que subí el Monte Picayo sin parar en ningún momento y a mí que se me atragantas las cuestas, suelo parar 2 ó 3 veces a andar. Estoy seguro que ahora seguiré recogiendo los frutos de lo sembrado.

2 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Buen balance..!! En cuanto tenga un momento le hecho un vistazo al plan... Siempre positivo asimilar nuevos conceptos... Saludos

Raúl dijo...

Es complicado seguir un plan y tu lo has apañado muy bien; aprovecha los réditos que te ha dejado.