martes, 1 de julio de 2008

Pulsaciones altas

Una cosa que nos preocupa cuando empezamos a correr son las pulsaciones. Nos compramos el pulsómetro y vemos como se disparan...HORROR!!, voy a 170 pulsaciones, tengo que parar.
Enseguida empiezas a informarte, y te encuentras opiniones muy variadas:
- Entrenando no se debe pasar de tantas pulsaciones (140 p.ej.)
- Para saber tu ritmo cardíaco máximo debes calcularlo con las típicas formulitas: 220-(tu edad), de esta forma las pulsaciones de una persona de 40 años no deberían superar las 180, da igual que pese 120 kilos y mida 1,60 o que pese 64 kilos y mida 1,75, como es mi caso. ERROR!!!
Estas fórmulas están completamente desfasadas, la única forma segura de conocer nuestras pulsaciones máximas es hacer una prueba de esfuerzo y si es con medición de gases, mejor.
El gran Roberto Gavela, campeón de España de maratón en varias ocasiones, lo explica muy bien en este post en su foro en Runner's world:
"No debes preocuparte por tener el pulso alto, a mi me pasa lo mismo. Yo tengo 203 de máximo y compito a una media de más de 180 en los maratones y a más de 190 en las carreras de 10 kms, y tengo 41 años. Tener el pulso más bajo no significa mejor salud, ni mucho menos. Cada uno tenemos un pulso máximo y no es preocupante tenerlo alto. Lo bueno es que recuperes muy rápido y eso es lo que te pasa, lo que significa que estás sano y en buena forma. Si quieres quedarte más tranquilo, puedes realizarte una prueba de esfuerzo sobre tapiz rodante, y con análisis de gases, verás como tus umbrales y tus pulsos son altos y no pasa nada."


Pues dicho queda, si lo único que queremos es trotar, con un pequeño control de pulsaciones, es suficiente, lo importante es que recuperemos rápidamente y nos sintamos bien después de salir a correr. Pero si queremos explorar nuestros límites, lo mejor es hacerse una prueba de esfuerzo, de esa forma podremos entrenar sabiendo cual es nuestro límite y así aplicar pocentajes a ese límite en función de la intensidad de entrenamiento que deseemos.
Yo quiero hacerla, pronto, ¿y tú?

domingo, 29 de junio de 2008

XI VOLTA A PEU A ALBORAIA

Como decía Felipe II, a propósito de la Armada Invencible : "Yo no mandé mis naves a luchar contra los elementos" y es que ha habido muchos factores en esta carrera para que se me haya hecho muy dura:
- El Vodka y la birra polaca...bueno, si me quedaba algún rastro en la sangre, ya lo sudé antes de empezar, hice 10 minutos de calentamiento y acabé empapado.
- Falta de entrenamiento: en toda la semana no pude entrenar...excusas :)
- Inexperiencia: espero que no me vuelva a pasar. pero debo aprender a regular, hice los primeros 4 km a 4'38" el km y me desfondé cuando empezó a pegar el sol de cara.
- Calor: era insoportable, mucha gente tuvo que parar, no fui el único.
Antes de empezar la carrera se hizo un minuto de silencio en recuerdo de Pepe Alonso, que murió la semana pasada, tras la carrera de Russafa.
La carrera partía del polígono industrial seguía por las calles de Alboraia, algunas excesivamente estrechas y con coches aparcados, con la cantidad de gente que había se hacía difícil correr, así que al zig-zag y a lo loco (nunca mejor dicho). Después volvimos al polígono y seguimos en dirección al mar, puentecito de la autopista (ufff), cruzamos el barranc y túnel por debajo de la autopista, al salir del túnel sol de frente, y menos mal que estaba el puesto de avituallamiento, pero ni por esas, el calor era increíble y con el esfuerzo realizado tuve que parar. Con el sol de cara hasta la carretera, para cruzar de nuevo el barranc (ahí estaba mienmano para darme ánimos, que hacían falta), y vuelta hacia la playa, por lo menos este tramo no teníamos el sol de frente, después paralelo a la playa para coger el camino de vuelta con el sol de cara de nuevo, y nueva subidita de puente, los últimos km se me hicieron eternos. Qué Caló!!!
Pero por lo menos la terminé que hubo momentos en los que pensé que no llegaba a meta. Esta carrera me va a servir para ganar experiencia, es la primera en la que me toca sufrir y no disfrutar. Los primeros 4km los hice en 18'34" el resto 36'14" (con esto queda todo dicho) para terminar con 54'48".
Estuvieron María José, Rubén (Val24), Dolo y Toni, a Galgo no lo vi, todos sufrieron un montón, como explican en el foro. Hice algunas fotos.
Lo mejor de todo, la orxateta i fartons de final de carrera.
Como lo cortés no quita lo valiente, de fin de fiesta: verbena fallera...