viernes, 16 de septiembre de 2011

Me encanta el sabor a lactato por las mañanas...

Parafraseando al Coronel Kilgore en Apocalypse Now (una de mis pelis favoritas): Me encanta el sabor a lactato por las mañanas...sabe a Victoria...
Según la wikipedia:
Durante el ejercicio intenso, cuando hay demasiada demanda de energía, el lactato se produce más rápidamente que la capacidad de los tejidos para eliminarlo y la concentración de lactato comienza a aumentar. Es un proceso benéfico, porque la regeneración de NAD+ asegura que la producción de energía continúe y así también el ejercicio. Al contrario de lo que mucha gente cree, el incremento de la cantidad de lactato no es causante directo de la acidosis ni es responsable de las agujetas. Esto se debe a que el ácido láctico no es capaz de liberar el catión hidrógeno y en segundo lugar porque la acidez del lactato (ácido láctico) no se encuentra en estado ácido, sino en su forma base, como lactato. Análisis de la ruta glucolítica indica que no hay suficientes cationes hidrógenos presentes como para formar ácido láctico o cualquier otro tipo de ácido. Para destacar, a PH fisiológico a nivel de la célula muscular (miocito), y de acuerdo al PKa ácido del ácido láctico (pka:3.86), lo que se va a encontrar es la base: el lactato, y no el ácido láctico, debido a que estará totalmente disociado en estas condiciones. La acidosis que muchas veces se asocia a la producción de lactato durante ejercicios extremos proviene de una reacción completamente distinta y separada. Cuando se hidroliza (se "separa" en agua) el ATP se libera un catión hidrógeno. Este catión es el principal responsable de la disminución del pH. Durante ejercicios intensos el metabolismo oxidativo (aerobiosis) no produce ATP tan rápido como lo demanda el músculo. Como resultado la glucólisis se transforma en el principal productor de energía y puede producir ATP a altas velocidades. Debido a la gran cantidad de ATP producido e hidrolizado en tan poco tiempo, los sistemas buffer de los tejidos se ven agotados, causando una caída del pH y produciendo acidosis. Éste es uno de los factores, entre tantos, que contribuye al dolor muscular agudo experimentado poco después del ejercicio intenso.

Estoy seguro que a muchos os ha pasado alguna vez...mi primer contacto con el sabor a sangre producido por el lactato fue cuando tuve el atrevimiento de correr un 800, y apenas tenía experiencia en las carreras...corrí el primer 400 en 1'10"!!! claro en el segundo empecé a notar un extraño sabor a sangre...incluso pensé que del esfuerzo me había mordido la lengua, hasta ese punto llegaba mi ignorancia. Al acabar pregunté a los expertos y me dijeron que era el lactato, debido al sobresfuerzo.
Después me ha ocurrido en alguna carrera corta o haciendo series de 400, cuando voy a un ritmo fuerte. Ayer haciendo cuestas lo volví a notar...No hay que alarmarse, a no ser que ocurra muy a menudo ya que puede ser señal de que algo estamos haciendo mal.
Para eliminarlo hay que hacer un trote suave 10-20 minutos y estiramientos. Yo siempre acabo los entrenamientos de calidad de esta forma...

martes, 13 de septiembre de 2011

Plan de entrenamiento Maratón de NY: -9 semanas


Lunes:  17 kms, después de la carrera del domingo se me hace un poco duro, pero después del km 13, voy muy cómodo, los últimos 4 por debajo de 5', en total: 1h26' a 5'06". Después 6 progresiones y estiramientos.
Martes: Hoy tocaban series cortas, 15x400, los he hecho en la pista de la UPV y en solitario. Tengo que decir que se hace muy duro, pero bueno también te prepara psicológicamente para los momentos duros del maratón. Empiezo rodando 20' por el exterior de la pista, 4 kms, hago un par de progresiones y empiezo las series, rondando 1'35" las 7 primeras y a 1'30" las 8 últimas. La recuperación trotando otros 400 metros, al principio sobre 2'05" y al final 2'15", debido al calor hice dos recuperaciones en parado para beber agua. Después 10 minutos por el exterior. En total 17 kms, 12 vueltas al exterior y 27 a la pista, no está mal...
Miércoles: 45 minutos de spinning con la mejor monitora posible, pesas tren superior, lumbares abdominales y estiramientos.
Jueves: 3,5 kms suaves, 15 cuestas de 100 metros subiendo fuerte y bajando al trote, después suave hasta completar 10 kms
Viernes: 50' suaves de rodaje, total 10 kms a 5'08".
Sábado: Descanso
Domingo: Carrera del Puerto de Catarroja, 15 kms, 4 primeros kms a 4'45", 8 siguientes a 4'30" y los 3 últimos a 4'15". Muy cómodo y ya haciendo kms al ritmo de maratón.
Las cosas van marchando en total 69 kms, me han faltado un par, pero este número me gustaba, jejeje, seguimos aumentando el kilometraje semana a semana.

lunes, 12 de septiembre de 2011

VI GRAN FONDO PUERTO DE CATARROJA

Domingo por la tarde, con cierta resaca y bastante calor, aunque menos del esperado, mosquitos por los arrozales, aunque menos de los esperados, en fin como suele ser norma en el circuito de la dipu una gran cantidad de alicientes se presentaban en esta carrera... :).
Como eran 15 kms y me esperaba una semana dura, decido no forzar y planteo un entrenamiento para el maratón, salir suave, hacer varios kms a 4'30" y apretar un poco al final.
Había quedado con Juan Carlos, pero no lo veo por la salida, así que me pongo con Alfonso y Dámaso, que van al mismo ritmo, y empezamos suaves de verdad, sin agobios y sin estar delante en la salida, km 1 4'53" y km 2 4'43". Nos alcanza Juan Carlos que se había quedado más atrás y estaba buscándome, y en animada charla van pasando los kms, km 3 4'46" y km 4 4'37". A partir de aquí decidimos apretar, Alfonso y Dámaso mantienen el ritmo y Juan Carlos y yo empezamos a adelantar gente.
El camino es estrecho pero poco a poco podemos aumentar el ritmo, km 5 4'27". Nos dan agua y me bebo casi toda la botella, qué sed que tenía!!! km 6 4'31", nos encontramos a Tina y le doy ánimos, seguimos a la marcha, km 7 4'28". Juan Carlos decide acelerar y yo mantengo el ritmo. Veo más adelante a Jose María "la flecha rondeña" acompañado de dos de su club y me uno a ellos y en animada charla transcurren los kms, así no hay aburrimiento...y eso que el recorrido no es muy animado, entre acequias y arrozales y con poco público, km 8, 4'29", km 9 4'31", km 10 4'34". Adelantamos a Tommy que parece que ha empezado muy fuerte y lo está pagando, le doy ánimos. Nos dan más agua y me la vuelvo a beber entera, no sé si es la resaca o el calor, pero sigo teniendo sed...
Vamos marcando el ritmo previsto y seguimos los cuatro juntos, km 11 4'29" y km 12 4'31". Le comento a Jose María que voy a tirar los últimos tres que me encuentro bien, pero ellos deciden mantener el ritmo. Acelero y así hasta el final adelantando a gente, km 13 4'08", km 14 4'16" y km 15 4'16", tiempo total: 1h06'34" a un ritmo de 4'31". Entrenamiento perfecto, me bebo el agua y la isotónica, sigo teniendo sed...
Después, Aurora Tetuán, me presenta a Mohamed Mohattane, que nos comenta que la carrera de Catarroja era la tercera que ganaba en el finde...un supercrack!!!