jueves, 16 de septiembre de 2010

Las malas artes de algunos populares (I): Salidas por los laterales

No, no voy a escribir sobre el caso Gürtel o Brugal o Fabra...este es un blog de atletismo popular y prefiero no escribir de política. Pero si no escribo sobre estos temas, no me quedo tranquilo. Cada vez hay más gente que hace la salida de las carreras desde los laterales y sin pasar por el arco de salida. Esto ocurre, principalmente, en las carreras del circuito ruralcaja, donde no hay control de chip en la salida, y el inicio de carrera está separado por tiempos: dorsales preferentes (ganados compitiendo), ritmo inferior a 4'30", ritmo inferior a 5'30" y el resto. Mucha gente no llega a tiempo y en vez de colocarse en el cajón que le corresponde (también es cierto que hay gente que se coloca donde no le corresponde, pero de eso escribiré otro día), se coloca en los laterales del arco de salida (incluso por delante) y empieza a correr cuando suena el disparo.
Las razones por las que no se debe hacer esto son dos:
  • Ética del corredor: la gente que ha querido ponerse en primera fila en el cajón del 4'30" ha estado más de 20 minutos parado, como me tocó hacer en la carrera de Tendetes, para poder conseguir el dorsal preferente. El que se pone en los laterales, puede calentar hasta 5 minutos antes y salir...el llegar pronto para coger un buen sitio, forma parte de la estrategia de la carrera cuando son tan numerosas.
  • Seguridad: los de élite salen a una velocidad increíble y encontrarse con gente que sale de los laterales puede producir caídas, empujones, etc. con el consiguiente riesgo de lesiones. Además detrás de la valla puede haber gente mirando la salida con la que pueden tropezar estos corredores...
Soluciones: educación en la gente, pero como esto parece imposible, poner control de chip en la salida, sé que la gente de la organización está en ello, pero hay problemas logísticos, por la cantidad de gente que corre cada carrera y de presupuesto (más en estos tiempos). Otra posibilidad es fotografiar a los tramposos y descalificarlos del circuito...
En este vídeo se muestra lo que estoy comentando, es increíble la cantidad de gente que sale por la izquierda y por la derecha, sin comentarios:



martes, 14 de septiembre de 2010

Plan de entrenamiento: semana del 06/09 al 12/09

Lunes: 30' bicicleta + pesas tren inferior + abdominales + estiramientos
Martes: 20' bicicleta + pesas tren superior + piernas internos/externos + lumbares + estiramientos - 1h elíptica + estiramientos.
Jueves: 30' bicicleta + 11km 9 a 4'30" + estiramientos.
Sábado: 30' de rodaje suave.
Domingo: Volta a Peu Barrio de San Marcelino 5.810m 23'04".

domingo, 12 de septiembre de 2010

XXXIV VOLTA A PEU ALS BARRIS DE SANT MARCEL-LI I SANT ISIDRE

Hoy se retomaba el circuito de carreras populares de Valencia con la carrera de San Marcelino. Como ya tengo el dorsal preferente es un gozada, sales de casa con el chip y el dorsal puesto y con llegar media horita antes, tienes más que suficiente (ojalá fuera así en otros circuitos...).
Antes de empezar estaba comentando con Carlos del DonaSang, que no quería salir demasiado rápido, como me ocurre siempre en esta carreras cortas, pero parece que no es posible, jejeje. Me coloco en la salida con Tina, debajo del arco, como se tiene que hacer, el resto se hacen los remolones, empieza la cuenta atrás, nos deseamos suerte y fiuuuu.
Me sitúo en un grupo junto a Marilo y Marta del Cárnicas e intento ir a su ritmo, parece que voy cómodo, las calles son muy anchas y podemos correr sin muchas apreturas, km 1 3'35", alguien pregunta el tiempo y se lo digo, aún puedo hablar, bufff, y eso que había dicho que no quería salir rápido. Pensaba que estas chicas iban a ir a un ritmo más bajo, pero no es así. Decido seguirlas hasta donde pueda. Empezamos a callejear por San Marcelino, es inevitable recortar la mayoría de las curvas si no quiero tropezar con alguien...km 2, 3'42". Mantengo el ritmo y no pierdo el grupo, adelante está Isma y también veo a Carlos Sanz, pero ya voy excesivamente fuerte para aumentar el ritmo, km 3 3'49".
Empiezo a notarme cansado, las chicas empiezan a distanciarse, volvemos al bulevar sur y tenemos el sol de cara, definitivamente no voy a poder mantener el ritmo, me quedo solo en el 3,5km y decido bajar el ritmo para poder acabar dignamente, km 4 4'03". Callejeamos de nuevo y tengo a Isma, que también ha bajado el ritmo cerca, pero yo no puedo mantenerme, km 5 4'17". Ya queda menos de un km y mantengo el ritmo hasta el final: 23'04". Teniendo en cuenta la semana que he llevado con la organización del congreso, que he entrenado en los ratos libres y que he llegado muy cansado, no está mal, pero debo empezar a aprender a controlar el ritmo en estas carreras cortas. El primer 3000 lo he hecho 11'06 (los 2800 restantes en casi 12') y para ser bombero piden 12'...entre otras muchas cosas, jejeje.
En meta me encuentro con mi tocayo Xavi, que ha llegado un poco tarde y no ha podido debutar, seguro que en la próxima. Un rato de tertulia y cuando me iba a casa me encuentro con Tina, que llevaba un golpe en la rodilla y el codo, se había caído en la salida...
TINA RECUPÉRATE QUE EL SÁBADO TENEMOS LA MEDIA DE MI PUEBLO!!!