jueves, 18 de junio de 2009

Tutoriales Sporttracks: 8. Calcular velocidad media de un tramo

El GPS nos divide automáticamente las actividades en secciones, habitualmente por km. Pero es posible que en alguna carrera determinada sea necesario calcular algún valor, por ejemplo el ritmo o la velocidad media, en un tramo que no corresponde exactamente con las secciones que han sido grabadas. Voy a explicar con un ejemplo como se podría hacer esto con SportTracks.
Supongamos que quiero medir en una carrera, la volta a peu a Faura, a qué ritmo medio he hecho el descenso de una pendiente. En esta carrera se subía a La Rodana.
En el diario de actividades selecciono la carrera en cuestión, selecciono la opción Paso y la gráfica Paso/Distancia como se puede ver en la imagen:
A continuación, pinchamos en el icono Más gráficas y añadimos la elevación, para detectar más fácilmente el punto donde se hace cima.
El siguiente paso consiste en pinchar en la gráfica y manteniendo el botón pulsado seleccionar el tramo de recorrido que queremos medir. El resultado es el que aparece en la imagen:
 
El número que aparece a la izquierda es el ritmo medio (3:45). En la gráfica de ritmos aparecen: el ritmo inicial (4:53) y el rimto final (3:40). En la parte inferior se muestra, el punto km inicial  (6,83) y final (7,85) y la distancia del tramo (1,02). En la gráfica de elevación, aparecen la altura del punto inicial (178) y final  (96) y, en este caso, los metros que se han descendido (-81) en el tramo seleccionado.
Este método también nos serviría para cualquier otra gráfica: velocidad, ritmo cardíaco, etc.

lunes, 15 de junio de 2009

Primer aniversario de Correr no es de cobardes

En estos días se cumple un año desde que empecé este proyecto. Durante este año he intentado hacer un blog en el que no sólo se escriba sobre mis carreras, sino también de otros temas, principalmente relacionados con el mundo de las carreras populares. Son casi 200 entradas, más de 41.000 páginas vistas durante este tiempo, con un crecimiento constante, mes a mes, como se puede ver en la gráfica.
Haciendo balance, lo mejor sin duda, tod@s vosotr@s que con vuestras participaciones y sugerencias hacéis mucho más fácil que el blog vaya creciendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa, como mis tiempos en las carreras, jejeje.
El mejor momento, sin duda, cuando publiqué el vídeo del maratón de Valencia, curiosamente una carrera en la que no participé, pero vuestras felicitaciones fueron abrumadoras.
Por lo demás, espero seguir contando con la colaboración de Carlos con sus interesantes análisis de zapatillas, continuaré haciendo tutoriales sobre SportTracks (tengo 2 en el horno), analizando otras aplicaciones, contando mis batallitas por las carreras populares, curiosidades del mundo de los corredores, apoyo a aquellas carreras que sean maltratadas por las instituciones, comentarios sobre gadgets, etc. Como siempre estoy abierto a cualquier sugerencia que me mandéis.
Pero sobretodo, seguiré defendiendo que CORRER, NO ES DE COBARDES!!!
Feliz cumple, BLOG!!!

domingo, 14 de junio de 2009

IV Volta a peu a Tavernes Blanques

En esta carrera fue donde conocí el año pasado a un montón de gente del foro. Allí fue donde empecé a meterme en este mundillo que tan bien me ha acogido y del que tanto estoy disfrutando. Ayer hubo poca presencia forera: MªJosé, Maite, Dámaso, Miguel y Luis Gil. Este año se cambió el recorrido y la salida era al lado de la orxatería Joan, que tienen la mejor orxata que he probado!! Lástima que al acabar tenía prisa, sino hubiera estado muy bien tomarse una...
Calenté un poco antes de empezar y ya estaba sudando. Estuvimos esperando la salida durante más de 5 minutos y el calor y la humedad eran bastante molestos. Al dar la salida tenía bastante gente delante, pero encontré un hueco y me subí a la acera para ir adelantando. Casi me como un carrito y una señora. Enseguida la calle se ensancha y puedo mantener un buen ritmo, hago el primer km en 3'36" (es el km más rápido en llano que he hecho en carreras)...había puesto el VP a 3'53", así que rebajé un poco el ritmo. Pasamos de nuevo por meta y damos otra vuelta al pueblo, km 2 3'47". Pasamos por una recta muy larga que nos lleva a donde se salía en la carrera del año pasado (camino de Alboraia). Voy con grupo de gente que lleva un buen ritmo, así que decido quedarme un rato con ellos para recuperar fuelle, km 3 3'58". Seguimos por la afueras y mantenemos el ritmo, km 4 4'00". Ya estamos en el pueblo, sólo quedan 500 metros y he recuperado fuerzas, así que decido echar el resto. Hago el último tramo a un ritmo de 3'40", lo cual no está nada mal. Finalizo con un tiempo de 17'28" y completamente chopado por la humedad.
El año pasado hice 21'40" (creo que era un poquito más larga), jejeje, como molaaaa!! :)
Después me fui a Pinedo a ver a Radio Kaos, el grupo de un colega, que tocan versiones de canciones de los 80, disfruté tanto como en la carrera!! Lo cortés no quita lo valiente.