martes, 5 de abril de 2011

Plan de entrenamiento: 28/03 al 03/04

Penúltima semana antes de la media maratón y ahora ya, trabajando...menos mal que ahora puedo entrenar por las tardes y la carga ha disminuido:
Lunes: 30' bicicleta+musculación piernas+ ALE, 9 km suave + estiramientos
Martes: 20' suaves + 6 x 800 a 3’05” rec 1'30" + 20' suaves + estiramientos
Miércoles: Descanso
Jueves: Descanso
Viernes: 11.5 km suave + estiramientos
Sábado: Gran fondo de Puzol: 3 kms suaves + 7 kms progresivos de 4'50" a 4'15" + 4 kms pace 4'05" + 1 suave...total 1h10'
Domingo: 18 kms suaves
Con ganas de que llegue la media maratón!!!

domingo, 3 de abril de 2011

XIII GRAN FONS VILA DE PUÇOL

Hay veces que ciertos hechos te cambian la vida para siempre, en mi caso fue la decisión de ser padre. Como sabía que el camino iba a ser duro y largo, empecé correr como una forma de evadirme. Cada vez estoy más contento de esa decisión, y no sólo por lo bien que me encuentro fisícamente, por lo bien que me lo paso entrenando y en las carreras, sino que fundamentalmente por la gente maravillosa que he conocido en este mundillo.
Entre toda la gente estupenda que he conocido, tengo que destacar a los chavales del club atletisme Puçol, carrera a carrera nos hemos ido conociendo, hasta que se ha fraguado una amistad, compartiendo entrenamientos para el maratón, cenas de celebración, fiestecillas varias, palabras de ánimo cuando hay lesiones y todos esos momentos que compartimos los runners y que hacen de esto una forma de vida.
He empezado la crónica hablando de hechos que te cambian la vida, en mi caso fue algo deseado, sin embargo la mayoría de veces estos hechos son inesperados, como le ocurrió a Juanjo, el Penyo, del club atletisme Puçol. El año pasado por un incidente taurino, estuvo a punto de perder la vida, fue muy duro, pero finalmente pudo salvarla, a costa de la amputación de una parte de su pierna izquierda. Poco a poco ha ido superando el trauma inicial, y con un pundonor digno de elogio, ayer pudo volver a las carreras utilizando una prótesis, pudiendo completar los 15 kms de la carrera, siempre arropado por sus amigos y con el ánimo de todo el pueblo...Penyo eres increíble, un ejemplo para todos, sigue así!!!

Ante estas circunstancias y aunque no entraba dentro del plan de entrenamiento de la media maratón de Pollensa (qué ganas que tengo de que llegue!!!), hice cuadrar esta carrera, no puedo faltar en una carrera en la que me tratan como en casa....y menos todavía perderme el debut de Juanjo.
Tomé la salida junto al grupo de Juanjo, al ritmo que él marcaba, por debajo de 6' el km, estuve unos 3 kms, acompañado también por Danny y Luis, que no paraban con el cachondeo, tendré que plantearme hacer alguna carrera con ellos, se lo pasan en grande, jejeje.
Tras el km 3, le deseo suerte a Juanjo y empiezo a acelerar. En el plan me tocaban 4 km pace, es decir, 4 km a ritmo de la media maratón, entre 4'05" y 4'10", y pensé en hacer los últimos 5, así que del 3 al 10, la idea era hacer un progresivo, enseguida me puse a 4'40" y bajé un poco el ritmo, no era cuestión de desperdiciar fuerzas a una semana del objetivo y con mocos en la garganta...bastante molestos.
Voy adelantando a bastante gente conocida, que se extraña y pregunta si me pasa algo...otros me gritan "Correr no es de cobardes!!!", voy aumentando el ritmo, sobre el 7 veo a Tina que está haciendo fotos. Un poco mas adelante engancho al grupo 5', Rafa y Brunet llevan el cartel, preguntan por Juanjo. Entramos en el paseo marítimo y hay una brisa en contra bastante molesta, ya estoy acelerando. Para no molestar a la gente voy solo por el paseo, con lo que la brisa aún molesta más, ya llevo un ritmo sobre 4'20". Giramos a la izquierda y ahí tenemos el 10, bebo agua y a darle fuerte.
Enseguida me pongo a 4'05", mantengo un buen ritmo de respiración y las sensaciones son buenas, aunque me noto un poco cargado por culpa del resfriado. Adelanto a más gente conocida que me saluda, incluso a Tina que se ha puesto a correr para hacer fotos en la meta. Mantengo el 4'05", pero cuando voy por el 13 y pico, recuerdo que en el último km hay unas subiditas que no me gustan nada, así que decido llegar hasta al 14 con el ritmo de 4'05" y después dejarme llevar hasta el final...llego a la meta y allí estaba de locutor Recaredo Agulló, todo un lujo para la carrera.
Como hacía un poco de brisa, me cambié rápido y volví a la meta para esperar a Juanjo. La llegada fue muy emocionante con todos sus amigos rodeándole y todo el mundo aplaudiendo. Molt gran lo has fet Penyo!!
No quiero terminar sin comentar, que también estaba por la carrera, Amadou, un ahijado de Puçol y compatriota de mi hijo, compartimos nuestra preocupación por la grave situación por la que pasa Costa de Marfil...esperemos que el conflicto termine pronto.