sábado, 6 de diciembre de 2008

Carreras populares de pago

Hace un tiempo abrí un hilo en el foro de corredordefondo.com sobre las carreras populares de pago y resultó finalmente muy polémico. He dejado pasar unos meses para publicar en el blog mi opinión, fundamentalmente a que pasara la carrera en la que surgió la polémica, ya que mi opinión es mía e independiente y sobretodo no va ni contra ninguna carrera ni contra ningún club. Esto es lo que publiqué en el foro:
Ultimamente están proliferando las carreras de pago, con la excusa de la solidaridad intentan hacer negocio con nosotros. Si los ayuntamientos subvencionan bous al carrer (con el peligro que tiene), discomóviles para que los chavales se emborrachen (¿cuántos chavales de 14 a18 años participan en las carreras?), cortan calles para actos religiosos y no se les ocurre cobrar a la iglesia, ¿por qué tienen que cobrar una carrera popular? Es realmente vergonzoso y lo único que está en nuestras manos es no participar en las carreras populares que sean de pago.
En mi opinión, los clubes en general, hacen un trabajo estupendo y nunca bien reconocido por una parte de los corredores, que siendo las carreras gratuitas, se quejan de cualquier tontería, pero bueno, ingratos hay en todas partes. Sin embargo, lo que no es de recibo es que los ayuntamientos y empresas de la zona no ayuden o lo hagan con una cantidad insuficiente para mantener la gratuidad de las carreras.
Algunos de los problemas que se aducen para cobrar en las carreras tienen solución:
  • Se apunta mucha gente que luego no va: cobra 2€ en la inscripción y los devuelves al recoger el dorsal o si el corredor está de acuerdo lo destinas a algún acto solidario que tenga alguna vinculación con la población donde se realiza la carrera
  • Las camisetas salen cada vez más caras: pues se busca patrocinador para la camiseta y si no hay, no se da, al final te haces con tantas camisetas que no sabes que hacer con ellas
  • Se cobra para pagar el seguro: pues que lo pague el ayuntamiento como hace con bous al carrer
Llevo poco tiempo en esto y es muy bonito el ambiente que hay en las carreras, se dice que Valencia es el paraiso del corredor popular, hagamos que esto siga siendo realidad.
Como de biennacidos es ser agradecidos, vaya desde aquí mi gratitud a todos los clubes que luchan por mantener sus carreras gratuitas.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Correr, una buena forma para controlar el colesterol

Hace un par de años, después de un tiempo sin controlar mucho la alimentación, con mucha vida social y poco deporte, me hice la revisión médica anual de la empresa y me salieron estos resultados:
  • Trigliceridos: 179,5
  • Colesterol: 271
  • HDL: 50,37
  • LDL: 184,73
Tras tres meses de una dieta muy extricta, baja en grasas, logré rebajar un poco los resultados:
  • Trigliceridos: 155,7
  • Colesterol: 225,3
  • HDL: 45,68
  • LDL: 148,48
En cuanto me descuidé, los niveles volvieron a subir, así que en septiembre de 2007 empecé a correr y hacer una dieta rica en pescado, pasta, arroz, legumbres, frutas y verduras, en pocas palabras dieta mediterranea, en el análisis anual de diciembre de 2007, los trigliceridos ya bajaron a niveles normales:
  • Trigliceridos: 113,1
  • Colesterol: 231,3
  • HDL: 50,86
  • LDL: 157,82
Ahora, después de un año corriendo, me hice una nueva analítica para complementar la prueba de esfuerzo. Los resultados han sido realmente buenos, tengo todos los parámetros en niveles correctos:
  • Trigliceridos: 122
  • Colesterol: 197
  • HDL: 54
  • LDL: 119
Ahora a seguir corriendo y comiendo bien!!! Que parece que los resultados son buenos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

26.2 Desafío en Nueva York: mini entrevista con María José

Hoy tenemos la entrevista con María José, nos cuenta sus impresiones de la carrera y su paso por el programa.
La preparación, ¿te ha resultado difícil?
El maratón es una prueba con mucho sacrificio, la preparación es muy dura para la gente que no tiene una gran resistencia como era mi caso, teníamos una gran motivación y eso te hace fuerte a la hora de realizar los entrenos, pero también poder llevar tu vida diaria con los entrenamientos era la parte mas difícil, ya que había veces que eran entrenamientos de varias horas cada día.
Durante la carrera, ¿cuál ha sido el momento más duro?
Yo me lo pasé genial durante todo el recorrido, después de todos los desafíos que habíamos hecho la maratón era todo un regalo. A partir de la media maratón las piernas se convierten en palos y te cuesta el doble cada zancada, pero iba muy bien acompañada por Mikel Erentxun, una liebre del programa y todos los ánimos del público hacen que parezca mucha menos distancia de la que fue en realidad.

¿Qué has sentido al pasar la meta?
Un alivio de saber que lo había conseguido, mucha alegría pero también algo de pena, quería seguir disfrutando!
¿Qué marca has hecho? ¿te han sobrado fuerzas?
Hice 3 horas 56 minutos, para mi tampoco tiene mucha relevancia ahora el tiempo, supongo que si algún día hago otra es cuando empezaría a tener sentido el bajar el crono.
Fuerzas me sobraron, creo que podía haber ido un pelín más rápida, pero tampoco sabes cuanto ya que en una maratón se ve que es muy importante el hacer la primera media bastante lenta. La segunda tuvo un pelín de flato Mikel y bajamos el ritmo.
¿Recomendarías a otras personas correr una maratón?
¡Por supuesto!, es una sensación increíble, igual que pienso que también es increíble participar en una carrera de 10km para una persona que no haya corrido ninguna en su vida, aunque recomendaría entrenar con gente e ir bien preparado, las tiradas largas en solitario han sido una de las partes más duras, no disfrutaba.
Tú has vivido el programa desde dentro y supongo que lo habrás visto por TV ¿qué mejorarías para próximas ediciones?
Que no se guiaran tanto porque es una programa de televisión y si pensando en alcanzar el reto de que los participantes lleguen en buenas condiciones a la maratón, yo haría análisis de sangre a todos, masajes de verdad...

Muchas gracias por tu participación y espero que en tu segunda maratón puedas mejorar tu tiempo!!

domingo, 30 de noviembre de 2008

26.2 Desafío en NY: Resultados maratón Donosti

Ya tenemos los resultados de la maratón de Donosti, donde han participado algunos de los concursantes de 26.2:
Gorka: 3:20:50
Joaquín: 3:21:51
Javier: 3:21:51
Gloria: 4:01:08
Jessica: 4:06:21

Vaya tiempazos de Gorka y Joaquín, y sobretodo de Javier en su debut, Gloria casi por debajo de las 4 horas y eso que tenía molestias, Jessi ha bajado de 6 minutos el km, hasta la media iban las dos juntas, la semana que viene nos contarán su experiencia.

La cabra tira al monte...

...así que este finde he salido viernes y sábado. Hoy tengo mi primera resaca en muchos meses...y no he podido ir a la carrera de Benimaclet. A partir de mañana volveré a ser bueno y a entrenar un montón para la media de Pa-Pi.