jueves, 21 de febrero de 2013

Nuevo Blog

Podéis seguirme en mi nuevo blog:
xavirunner.blogspot.com
Espero que os guste tanto como este!!
Saludos, besos y abrazos!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

This is The End of the Blog...

A veces me gustaría ser un neutrino para llegar a todas partes...pero como soy una persona, tengo mis limitaciones.
Durante estos 3 años y medio que llevo escribiendo en el blog, una de las mejores etapas de mi vida sin duda, he conocido a gente maravillosa y la vida me ha cambiado totalmente. Después de correr el maratón de NY he cumplido mi sueño y ahora empiezo una nueva etapa, seguro que todavía más fascinante que la anterior. Desafortunadamente, en esta nueva etapa me es imposible seguir manteniendo el blog, las prioridades han cambiado y el tiempo es limitado. 
Llevo dándole vueltas mucho tiempo, y creo que ya ha llegado la hora. No puedo dedicarle al blog el tiempo que precisa y tengo la impresión que languidece lentamente. A veces, se me pasan comentarios y consultas sin contestar, y eso no me gusta nada...Al final, en vez de ser algo placentero se convierte en algo estresante...
Gracias a todos los que me habéis leído durante este tiempo, a los 183 seguidores, a los 236 suscriptores por google reader, a los miembros del Bloggers Running Team, a los foreros de corredordefondo.com, a todos los que me habéis apoyado con vuestros comentarios, los que utilizáis el chat, los que me saludáis en las carreras diciéndome que sois seguidores, los que me leéis por FB, o los que visitáis el blog de forma esporádica...
Gracias a todos vosotros, se han superado las 245.000 páginas vistas y he escrito más de  525 entradas... gracias por todo.
El blog aquí quedará, con toda su información, hibernado, no muerto, y así si alguna vez tengo algo que contar y tiempo disponible para escribirlo, lo podré hacer fácilmente.
HASTA SIEMPRE!!! Y recordad que: CORRER NO ES DE COBARDES!!!
Y como no podría ser de otra manera, aquí tenéis el vídeo de despedida:

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cambio de la batería del Garmin Forerunner 405

Hace un tiempo escribí una entrada sobre este tema:
http://corrernoesdecobardes.blogspot.com/2009/03/desmontando-el-405-cambio-de-bateria.html
A pesar de tener más de 2 años y medio la entrada sigue activa en sus comentarios.
Como supongo que a muchos se os estará muriendo en estos momentos el 405, os paso este enlace donde se explica como hacerlo a un coste muy reducido:
 http://chiritema.blogspot.com/2011/11/cambiar-la-bateria-garmin-forerunner.html
Gracias Chiritema por compartirlo.
Como siempre espero que os sirva.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Guía para participar en el maratón de Nueva York (y III)

La última parte de la guía se refiere a la estancia y también dar mi opinión sobre algunos detalles.
Es interesante coger un vuelo que llegue por la tarde-noche, de esta manera se hace más llevadero los efectos del jet-lag. Al llegar, cenar, tomar algo por allí y a la cama, al día siguiente casi no tienes jet-lag. La vuelta al revés, mejor llegar de buena mañana y dormir todo lo posible en el avión, es fácil con lo cansado que vuelves...
Una cosa a tener en cuenta, es que al llegar al aeropuerto hay que pasar el control de pasaportes y si se juntan varios aviones, se hace eterno, en nuestro caso 2 horas de cola (de reloj...), sin duda lo peor del viaje. Eso sí, los policías, muy atentos y en cuanto les dices que vas a correr el maratón, te desean suerte y te felicitan, es una ciudad que esos días vive para el maratón y para los corredores.
En cuanto a viajar, dada la experiencia, yo recomendaría viajar lo más tarde posible, el viernes noche, p.ej., el sábados descansar lo máximo posible y el domingo el maratón. El turismo mejor dejarlo para después. Es muy posible que el estar tres días sin parar de andar me pasara factura el día del maratón.
Hay muchas cosas para ver, pero eso mejor mirarlo en alguna guía, si te gustan mucho los museos, exposiciones, etc. es muy recomendable sacarse el NY Pass, e imprescindible el pase del metro, cuesta 29$ para una semana y puedes viajar todo lo que quieras, llega hasta el aeropuerto, así que te lo puedes sacar allí mismo. Si no coges el metro en el aeropuerto, mejor coger un taxi amarillo, hay mucho ilegal a las puertas y te pueden timar, hay que fijar precio antes de salir, preferiblemente con impuestos (taxes) y propina incluida (tip), para evitar sorpresas.
El domingo después de correr el maratón es costumbre pasear con la medalla al cuello, mucha gente te felicita y te mira con admiración, en los restaurantes te tratan con respeto, casi igual que en Valencia...que la mayoría de gente piensa que un maratón tiene 10 kms y que lo único que hacemos es molestar al tráfico, jejeje.
El lunes a las 7 a.m. abren una feria del corredor en Central Park, para vender las camisetas y demás de finisher y grabar las medallas (20$), si quieres comprar algo, hay que ir bien pronto, hay mucha cola, y poco producto...además de caro...esto es lo peor que veo a este maratón, la excesiva comercialización del mismo...

jueves, 10 de noviembre de 2011

ING New York City Marathon 2011

Voy a intentar explicar lo que he vivido en esta maratón, pero ya os aviso que es imposible expresar con palabras, todo lo que sentí durante todas las horas que pasaron desde que me desperté, hasta que llegué a meta...
4 a.m.
A pesar de que nos habíamos puesto varios despertadores a las 4.30 (el sábado noche cambiaban la hora) a las 4 ya no podíamos estar en la cama, yo me di cuenta que se me había olvidado cargar el Garmin y a Alvaro también...
Desayuno ligero, zumo, plátano y magdalena, preparar toda la ropa, abrigarnos de arriba a abajo, y entre corriendo y andando, llegamos a la biblioteca pública donde nos espera el autobús que nos lleva a la salida.
5.20 a.m.
Es espectacular la cantidad de runners que hay en la calle, la circulación reservada para los autobuses, caras de sueño, muchos italianos y españoles...y nos vamos hacia Staten Island.
6.00 a.m.
Ya estamos en la isla, menuda tienen allí montada, tres campamentos, el naranja (el mío), el azul (el de Alvaro) y el verde. Nos damos varias vueltas por allí, porque hace frío, todavía es de noche...cuando empieza a salir el sol, se agradece muuucho. El césped está helado, es importante llevarse un plástico para sentarse en el suelo porque se te queda congelado el cucu...
Comemos, hacemos pis, volvemos a comer, café, lo que haga falta para entrar en calor. Cada uno se abriga con lo que puede, incluso con batines como se ve en la foto, jejeje, ropa desechable porque 1h30' antes hay que dejar la bolsa en el camión de UPS que luego te llevarán a la meta. Aprovecho para tumbarme al sol un ratillo y enviar los últimos sms...
7.50 a.m.
Vamos a la zona azul a dejar la bolsa de Álvaro, y ya se viste con la ropa de carrera, pero se queda con algo de ropa desechable encima. Después nos vamos a la zona naranja, me cambio yo, y allí encontramos a un español que nos hace una foto con la ropa de faena...la cámara, el móvil y la ropa de abrigo se van en la bolsa.
8.50 a.m.
Nos vamos a nuestro corral de salida, hay aseos hasta aquí...todo muy bien organizado, cuando queda poco para ir hacia la salida nos avisan, nos ponemos la ropa de carrera y ya dejamos la de abrigo por allí. Como nos han regalado un gorrito de Dunkin' Donuts, lo llevamos puesto porque hace bastante frío.
Ya estamos todos cerca de la salida, faltan breves minutos para empezar y coincidimos con muchos españoles, se notan los nervios...Un chica con muy buena voz, entona el himno americano y se hace un silencio impresionante, los americanos con la mano en el corazón y cuando acaba, gritos y aplausos, es emocionante. Dan la salida y empieza a sonar el New York, New York, con voz en directo y altavoces por el puente de Verrazano...No hay palabras, cantamos, gritamos, nos olvidamos del frío y de todo lo malo, muchas emociones a la vez, no sabes si llorar o reir...



La carrera

Voy bien pertrechado, guantes, manguitos y gorro naranja de Dunkin' Donuts, entre eso y la emoción, no noto nada de frío, tardamos unos 50" en cruzar la salida y empezamos a cruzar el puente, hay tanta gente que te adaptas al ritmo de ellos. Empiezan a volar gorros, guantes, manguitos, plásticos, hace una buena temperatura para correr y luce el sol...allá vamos New York!! Cruzamos el puente y entramos en Brooklyn, lo que nos espera es espectacular, miles y miles de personas a ambos lados de la carrera sin parar de gritar y animar, grupos de rap, latinos, DJ's...es imposible no animarse...
Pasamos el km 5 en 24'32", vamos deprisa pero es que muchos tramos son de bajada y la gente te lleva en volandas...El recorrido son rectas largas, muchos tramos hacia abajo, y mucha gente...españoles, italianos, de todas partes, como llevamos la camiseta de la Universidad mucha gente nos grita VALENCIA!!! Es emocionante, tomamos la cuarta avenida y seguimos, es como si no hubiéramos empezado a correr, km 10 48'08".

Al cabo del rato le comento a Alvaro que llevamos una hora corriendo y no me he dado cuenta, a él le ha pasado lo mismo...hay agua y Gatorade (he aprendido a beber en vaso, que remedio!!!) cada milla, fruta, barritas, etc. Por ahora con agua es suficiente, me he tomado un gel a la salida.
Más o menos por el km 13, damos una curva y tomamos Lafayette Av,, un par de kms y giramos a Bedford Av, hasta las curvas están señalizadas!!! Miles de voluntarios por todas partes, para dar agua, etc.
Km 15, 1h12'02", me tomo otro gel. Y seguimos a buen ritmo, Alvaro no nota nada de su lesión, y yo voy muy bien, km 20 1h36'07" y la media maratón la cruzamos en 1h41'24". Hasta ahora todo es un perfecto.
Seguimos por Bedford, la calle es más estrecha y se nota más el calor de la gente, y por ahí seguimos hasta que tomamos un para de curvas para llegar al puente Pulanski que nos lleva a Queens, como el maratón solo recorre dos millas de este barrio, la gente se vuelca...muchos grupos y dj's en la calle, (suena David Guetta y bailamos) amenizan nuestro paso por el barrio, llegamos al km 25 y empieza el peor tramo de la carrera con diferencia, el puente de Queensboro, km 25 2h01'35".
Este puente está tapado por arriba, es un poco claustrofóbico, hay casi un km de subida, y un viento lateral muy frío y fuerte...Me quedo helado, si vas a la parte izquierda hay sol, pero el viento es más fuerte, y si vas a la derecha es todo sombra...no sé donde tengo más frío, dejo que Alvaro se vaya, él va más cómodo. Bajo mucho el ritmo, pero tengo el frío metido en el cuerpo, por fin llegamos a la parte de bajada e intento apretar para ver si entro en calor...estoy deseando que el puente se acabe porque me siento bastante mal...mucha gente ha parado a andar.
Salimos del puente y entramos en Manhattan, una curvas de bajadita, ya tenemos sol de nuevo, Alvaro me está esperando, aprieto el ritmo en la bajada y cogemos la primera Avenida...Enseguida noto que algo no va bien, sigo teniendo frío...la piernas empiezan a doler, le digo a Alvaro que tire, porque voy a un ritmo muy bajo para él...a partir de aquí la carrera es otra muy distinta, las piernas han dejado de responder y no sé si parar...llega un momento en que el dolor en los cuádriceps es tan fuerte que no puedo seguir...paro a andar pero el dolor es todavía más fuerte, hay mucha gente en mis condiciones o peor, por lo que sigo andando e intento recuperar, de vez en cuando se me pasa el dolor y puedo correr un rato...cuando corro voy bien, pero enseguida empiezan dolores por todo el cuerpo, intento parar a estirar, pero si estiro el cuádriceps, se me enganchan los isquios...y sino los gemelos, decido que me tengo que olvidar del tiempo y el único objetivo se convierte en acabar la carrera, cada vez que paro mucha gente me anima, del público y de los corredores, muchos de ellos españoles...no sé si alguno leerá la crónica, pero MUCHAS GRACIAS!!! Sobretodo a la gente de 42195.es, en todo momento apoyando!!!
Ese apoyo en esos momentos es muy importante, te da fuerzas para empezar a correr de nuevo aunque sean 400 metros...Me quito toda la presión de encima, me relajo, en una mano un gatorade y en la otra, regaliz de fresa que me han regalado gente del público...Corro un poco más, ando, bueno cojeo, otro tanto, el dolor continua, pero ya me he dado cuenta que no va a poder conmigo, llego al km 30, 2h28'51"...Estamos en el Bronx...hay pancartas con el siguiente lema: "Fuck the wall!!" y yo me digo "Fuck it!! & Fuck my legs!!!".
Empiezo a contar por millas, siguiendo un consejo de Josef Ajram, y cada milla que consigo bebo gatorade o me como una barrita energética, un plátano...Yo creo que es la primera carrera en la que engordo, jejeje, km 35 3h02'52". Y así llego a la milla 22, pienso que la gente que me esté siguiendo por Facebook, verá que no me he retirado y pienso mucho en la gente que me ha apoyado, en mi familia, en mi niño, en Silvia...no puedo parar hasta el final, sólo quedan 4 millas...ya estamos en la 5ª avenida en la zona de Harlem...cada vez hay más gente, muchísimos españoles que me animan para que siga hasta el final...Entre haciendo el chiquito de la calzada (hay que quitarle dramatismo a la cosa, jejeje) y corriendo cuando me es posible, entro en Central Park, quedan 2 millas y esto ya está...
Estoy un buen rato andando para intentar recuperar y hacer la última milla corriendo, pero me es imposible, hago lo que puedo, km 40 3h38'32"...Los gritos de la gente te llevan hasta el final, ya estoy en meta!!! 3h53'11", la primera media en 1h41' y la segunda en 2h11', casi nada...El tiempo es lo de menos, he llegado al final y no sé si llorar de dolor, de emoción, reirme...bufff, es imposible de contar todo lo que se te pasa en la cabeza...
Así que lo mejor es que lo viváis vosotr@s mism@s, porque la experiencia, y a pesar de todo lo que sufrí los últimos 15 kms es impresionante, no sé si volveré a correr un maratón, pero estoy seguro que por muchos que corriera, este lo recordaré toda la vida!!!!
Gracias a tod@s por estar ahí!!!

martes, 8 de noviembre de 2011

Plan de entrenamiento Maratón de NY: última semana

En la última semana de entrenamiento poco hay que hacer...que las piernas no se duerman, porque ya está todo hecho, el problema es cuando hay que viajar y encima quieres hacer turismo...las piernas no sólo no se duermen, sino que se cansan más de lo necesario:
Lunes: Última hora de spinning pre-maratón con la inigualable Silvia a los mandos, 9 kms a 5'08" con cambios de ritmo, estiramientos.
Martes: 8 kms a 4'45" y estiramientos.
Miércoles: Viaje a Nueva York, salimos a las 9 de la mañana hora española de casa y llegamos a las 23 hora de NY al apartamento...Muy cansados.
Jueves: Todo el día de turismo: Empire States...
Viernes: Salida por Central Park trotando suave, 40' a 5'19", salida de turismo, sin parar...
Sábado: Se supone que había que descansar..Liberty island...etc, etc.
Domingo: Maratón de NY 3h 53'10"
En cuanto pueda escribo la crónica!!!
Pero ya os adelanto que sufrí mucho en los últimos 15 kms...pero la experiencia es impresionante...os la recomiendo totalmente!!!

domingo, 30 de octubre de 2011

Plan de entrenamiento Maratón de NY: -2 semanas

Ya no queda nada para el maratón y esta semana es la última de entrenamientos duros. Tengo que decir que entrenar un maratón en solitario, con cierto nivel de exigencia, es muy duro, pero cuando tienes a la gente querida cerca es mucho más llevadero. La semana que viene entre el viaje, el puente, etc. no sé lo que podré entrenar, pero espero al menos recorrer Central Park junto a Alvaro y comprobar in-situ la dureza de los últimos kms de recorrido.
Quiero agradecer:
- A tod@s l@s que me habéis apoyado desde el blog, desde el FB o en persona, porque vuestros comentarios de ánimo han sido muy importantes para haber llegado hasta aquí.
- A mi familia porque sin su cobertura, sobretodo ayudándome con Nelson, y sin su cariño habría sido imposible llevar a cabo todos estos entrenamientos.
- A mi niño al que no he podido dedicar todo el tiempo que estaba entrenando, pero sabiendo que siempre estaba en buenas manos.
- A mi entrenadora Mariló, por haber sido comprensiva en los momentos duros y exigente cuando era necesario, me ha marcado muy de cerca durante todo este período, y eso es muy de agradecer.
- Y sobretodo, a Silvia, por estar ahí en los momentos claves, dándome ese plus necesario para poder sobrellevar todo el esfuerzo realizado, siendo comprensiva con el tiempo dedicado, pasándomelo genial en sus clases de spinning, esperándome después del último entrenamiento...sin ti esto no habría sido igual...

El miércoles partimos hacia NY desde donde seguiré informando de la aventura y en una semana a estas horas espero estar cruzando el puente Verrazano escuchando a Frank Sinatra cantando New York New York, mezclado entre la marabunta de corredores...
Dorsal 5742 Orange Wave #1 Corral #5 9:40 AM



Lunes: 1h hora de rodaje suave, 12 kms a 5'05", spinning con la incombustible Silvia en la dirección, abdominales, lumbares y estiramientos.
Martes: 30' suaves, 6kms a 5'26", 10x400: primer bloque de 5 más suave, 1'27"-1'29"-1'27"-1'28"-1'27", segundo bloque de 5 más fuerte: 1'23"-1'23"-1'22"-1'22"-1'16", rec 1'30", estiramientos.
Miércoles: descanso.
Jueves: 30 kms a 4'55" 2h26', 11 kms a 5', 14 kms a 4'50" y 5 kms a 4'40" acabando a 4'30", muy buenas sensaciones y a la llegada me esperaba un regalo...lo mejor de todo.
Viernes: Descanso
Sábado: 10 kms progresivos empezando a 5'15" y acabando a 4'20", media 4'47", después 2 kms suaves.
Domingo: Descanso


jueves, 27 de octubre de 2011

Plan de entrenamiento Maratón de NY: -3 semanas

Ya no queda casi nada...Después del pinchazo de la media de Palma de Mallorca era muy importante recuperar, tanto físicamente como psicológicamente, recuperar fundamentalmente las ganas de correr y esta semana ha sido muy suave, en teoría debería a ver tocado un largo, pero lo dejo para el jueves que viene, y tendré 10 días para recuperar...
Lunes, Martes y Miércoles, descanso total. con sesión de fisio, para poner todo en su sitio, salgo muy animado porque me dice que estoy muy bien muscularmente...
Jueves: 8 kms progresivos, empezando a 5' y acabando a 4'05", media 4'38", luego 2 kms suaves y estiramientos.
Viernes: Pesas tren superior, 1 hora de spinning con la incomparable Silvia, 15 kms a 4'51", empezando a 5', los últimos entre 4'30" y 4'18".
Sábado: Descanso
Domingo: 19 kms a 4'59", con muy buenas sensaciones.
En resumen, una semana de recuperación, para preparar la última semana de entrenamiento fuerte...

martes, 25 de octubre de 2011

Halb Marathon TUI Palma de Mallorca 2011

Con mucho retraso os cuento la crónica de la carrera que disputé el domingo 16 de octubre, pero es que no me gusta comentar las malas noticias. Ahora, ya recuperado, es más sencillo hacerlo.
Después de unos días de estrés, mucho trabajo, dormir poco, comer mal y seguir entrenando a tope, me atacó un virus estomacal, lo que me dejó un poco flojo. Sin embargo, el día de la carrera me encontraba mejor y decidí arriesgar.
Allí me fui con mi hermana, mi cuñado, mi sobrino (que corría el 10k) y mi hijo. La idea era hacer un progresivo, empezar a 4'15", e ir bajando unos 5" cada 5kms, para acabar a tope e intentar hacer MMP (1h27').
Antes de empezar me tomo un gel por si acaso, algo que no había hecho nunca hasta ahora en una carrera.
El tema empieza bien, Paseo marítimo y marcando los tiempos previstos, del 1 al 5: 4'15", 4'14", 4'12", 4'11", 4'12". Me había apuntado en la mano, a modo de chuleta, los tiempos de paso cada 5 kms, iba varios segundos por debajo. El primer problema que tengo, es que no había puesto los kms automáticos en el Garmin, para ir pinchando a cada paso, pensando que al ser una carrera homologada, las distancias serían correctas...pero nada más lejos de la realidad, habían kms cortísimos y otros larguísimos, pero por más de 100 metros, lo que me hacía más difícil marcar un ritmo constante, al final decido fiarme del ritmo medio del Garmin.
Los siguientes 5 kms tengo que ir sobre 4'10", y sigo cumpliendo los ritmos marcados sin problemas, 4'09", 4'09", 4'11", 4'07", 4'11". Llego al 10, muy entero y con buen ritmo, por debajo del tiempo previsto. Aquí cometo un error, me confío y no me tomo el otro gel que llevaba...El recorrido a partir de este momento es diferente al del año pasado y las cuestas que estaban en el 18, están en este tramo, como me veo bien y pienso que esta no es la parte dura, empiezo a tirar cuesta arriba, cuando lo suyo hubiera sido bajar el ritmo un par de kms y después tirar en la bajada...km 11 4'18", km 12 3'59", km 13 4'10"...y se acabó, el tio del mazo estaba esperándome...consigo mantener un poco el ritmo, km 14 4'27", aunque cada vez me es más difícil. Intento bajar el ritmo durante un km para intentar apretar después, km 15, 4'47", km 16, 4'25", pero la cabeza ya había desconectado de la carrera, apreto en las bajadas, pero las piernas no van...km 17 4'42", km 18 5'24"...y a llegar a meta como pueda...al final 1h34'57".
Lo mejor fue que Andreu hizo un carrerón y con 15 años hizo 45'32", y eso que no entrena...quedó el 32 de su categoría (hasta 29 años!!!).
Esta semana pasada ha sido de recuperación, 3 días de descanso y otra vez al entrenamiento...ya no queda nada para el maratón y este bache se supera fácilmente con la gente que te quiere a tu lado :).

miércoles, 19 de octubre de 2011

Plan de entrenamiento Maratón de NY: -4 semanas

Esta semana tenemos el último objetivo previo la maratón, la media maratón TUI, por lo que el entrenamiento es más suave y con menos kms.
Lunes: 10 kms a 5'33" unos cuantos por la orilla de la playa, aprovechando el sol,después 1 hora de spinning con la magnífica Silvia :)
Martes: 5 kms suaves, después en la pista 8 kms a ritmo controlado (4'23" - 4'03" - 4'18" - 4'01" - 4'12" - 3'57" - 4'10" - 3'53"), para acabar 2kms suaves y estiramientos.
Miércoles: Descanso
Jueves: 25' a 5'15", 5' a 4'46", 20' a 4'26" y 10' a 4'07", luego 10' suaves, en total 14 kms
Viernes: Descanso
Sabado: Descanso
Domingo: Media maratón TUI Palma de Mallorca, 1h34'57", muy bien hasta el km 13, donde me da un pajarón y termino como puedo los últimos 8 kms...Ahora toca recuperarse.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Plan de entrenamiento Maratón de NY: -5 semanas

Viendo los entrenamientos todo indica que voy muy bien, esta semana podré comprobarlo ya que voy a Palma de Mallorca a la Media Maratón, ya veremos si se refleja todo el esfuerzo efectuado hasta ahora...
Los entrenamientos de la semana pasada, con carrera del domingo incluida son estos:


Lunes: 12 kms a 5'22" suaves para recuperar del largo del día anterior, después 1 hora de spinning con la mejor monitora del mundo. 
Martes: Los martes, series...En vez de series Mariló me propone hacer ritmo controlado y me encantó la prueba. Empiezo con 5 kms suaves por el paseo marítimo a 5'21", y después en la pista de atletismo: 6 kms sin parar cambiando el ritmo uno rápido y otro más rápido y así tres veces (4'18"-3'59"-4'17"-4'00"-4'15"-3'51"), después suaves 2 kms, (en total 13 kms). Al acabar abdominales y estiramientos.
Miércoles: Pesas tren inferior y superior, abdominales y estiramientos.
Jueves: Hoy me tocaba el largo, 6 kms a 5'12", 9 kms a 4'58", 7 kms a 4'29" y 2 kms a 4'17" en total 25 kms.
Viernes: 12 kms muy suaves a 5'21"
Sábado: Descanso.
Domingo: Carrera en Vilamarxant, 3 kms suaves, 3 kms a 4'23", 1 a 4'13", 4 kms sobre 4'00" y 2 kms a 3'50", después 3 kms suaves, total 16 kms.

El total de la semana son 78 kms, un número muy, pero que muy bonito. Parece que esto va muy bien...


domingo, 9 de octubre de 2011

XXII VOLTA A PEU 9 D'OCTUBRE A VILAMARXANT

Preparar un maratón es duro, pero hacerlo en solitario aún lo es mucho más. Por eso, es interesante buscar motivaciones extra para realizar entrenamientos de calidad, y la carrera de hoy era eso, un entrenamiento de calidad, corriendo con gente, que motiva mucho más.
Además, con esta carrera completo 8 participaciones en el circuito de la diputación y termino con él, es difícil que vuelva a participar, ya que no se pueden hacer las cosas peor. Además tengo motivaciones más interesantes que ir a carreras absurdas como esta, por "obligación", y los circuitos te llevan a correr carreras que no te apetecen y si encima está tan mal organizado como este, donde priman mucho más los intereses políticos que las necesidades de los corredores...
Leyendo la crónica del año pasado, ya critiqué bastante la carrera, sobretodo que esté en el circuito de la diputación, este año han mejorado, pero sigue siendo una carrera feucha...y pagar 7€, me parece un verdadero exceso.
En cuanto al entrenamiento, pues me ha ido fenomenal, he saludado a un montón de gente, antes, durante y después de la carrera. Antes de empezar he hecho unos 3 kms suaves, he llegado a la salida con el tiempo justito y a correr. En la carrera he empezado controlando, a 4'24"-4'23"-4'23", regulando y con mucha facilidad. En las subiditas avivaba el ritmo, en las bajadas soltaba. El cuarto ha sido de aceleración, 4'13" y aprovechando que venían unas bajadas seguidas he apretado y me he puesto por debajo de 4, km 5, 3'55". He pensado que era demasiado pronto para ir a esos ritmos, así que he aflojado un poco en el 6, 4'04".
Y a partir de ahí, a subir el ritmo: km 7 3'59" y km 8 3'58". Me encontraba muy bien, viene un tramito de bajada, tiro a tope y aprovecho la inercia para mantenerme a un ritmo vivo, km 9 3'47". A pesar de que hay alguna subida, mantengo el tipo en el último km, 3'52". Entro en meta a tope a 3'49", tiempo total: 43'00", el real unos segundo menos que he perdido en la salida, a 4'05", la distancia en el Garmin me ha salido 10,5 kms.
Al acabar he hecho 3 kms más, en total 16 kms, lo que suma en toda la semana 78 kms...un número muy especial para mí, desde hace un tiempo ;)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Plan de entrenamiento Maratón de NY: -6 semanas

Cada tengo menos tiempo para dedicarle al blog, pero por lo menos voy a intentar seguir publicando los entrenamientos semanales...
Después de la semana de bajada, esta toca subir de nuevo:


Lunes: 10 kms a 4'55" y  1 km suave 45' spinning, con la incomparable Silvia como monitora ;). 
Martes: Los martes, series...Empiezo con 4 kms suaves por el paseo marítimo a 5'12", y después sigo por el paseo marítimo de norte a sur y vuelta, para hacer 4x2.000 (8'19", 8'17", 8'15" y 8'27") recuperando 3' al trote, después suave hasta completar 15 kms. (me tocaban 5, pero estaba muy cansado y no quise forzar). Al acabar estiramientos.
Miércoles: Descanso.
Jueves: 7 kms suaves + 15 cuestas de 100 metros + 3 kms suaves, total 13 kms.
Viernes: 5 kms suaves + 1km de aceleración a 4'42" + 6 kms a "ritmo de maratón" (4'33",4'31",4'27",4'27",4'21") + 3 kms suaves, total: 15 kms
Sábado: Descanso.
Domingo: Largo 21 kms, 7 kms por encima de 5', después 11 kms sobre 4'50" y finalmente 3 kms más suaves, muy buenas sensaciones.

El total de la semana son 75 kms, bien variados para no aburrirme. Parece que esto va muy bien...


martes, 27 de septiembre de 2011

Plan de entrenamiento Maratón de NY: -7 semanas

Esta semana es de bajada, para recuperar en previsión de las semanas próximas en las que se irá incrementando la carga. Tenemos 3 días sin correr y se eliminan las cuestas:

Lunes: Empezamos la semana con 12 kms suaves a 5'11"
Martes: Los martes, series...Empiezo con 6 kms suaves por el paseo marítimo a 5'20", y después en la pista hago 6x1000 (4'01"-3'58"-3'54" - 3'56"-3'52" - 3'46") + 2 kms más suaves, en total 15 kms, la recuperación 1'30" en reposo o andando/trotando, pero bebiendo y refrescándome porque el calor era bastante intenso. Al acabar estiramientos. Sesión de pesas tren inferior y superior, lumbares, abdominales y estiramientos
Miércoles: 45' spinning, con la mejor monitora ;) Pesas tren superior, lumbares, abdominales y estiramientos.
Jueves:  6 kms suaves + 1km de aceleración a 4'39" + 5 kms a "ritmo de maratón" (4'29",4'32",4'23",4'26",4'20") + 3 kms suaves, total: 15 kms
Viernes: Descanso.
Sábado:  Tocaba largo de 18 kms, a 5'05" sin buenas sensaciones, probablemente por falta de sueño, ya que entre la tormenta y el niño, no pude dormir mucho...
Domingo: Descanso

El total de la semana son 60 kms, bien variados para no aburrirme, preparado para lo que llega, la semana que viene, otra vez 75kms, muy parecida a la pasada..


viernes, 23 de septiembre de 2011

Guía para participar en el maratón de Nueva York (II)

Una vez tenemos el dorsal, el siguiente paso es preparar el viaje. La opción más fácil y segura es ir a una agencia de viajes y que te lo organice todo, pero nosotros decidimos organizarlo por nuestra cuenta. Mirando vuelos, llegamos a la conclusión que era mucho más barato salir desde Madrid, ya que desde Valencia había que hacer escalas. El precio del billete ha sido 634€, y nos vamos de Valencia a Madrid en AVE y así nos ahorramos el agobio de los retrasos en Avión.
Hemos elegido llegar por la tarde a NY, en mi opinión, de esta forma es más sencillo pasar el JetLag. Llegas por la tarde, deshaces maletas, te das una vuelta, cenas y te tomas algo, te vas a la cama sobre medianoche aunque en tu cuerpo son las 6 de la mañana...y cuando te despiertas el jet lag ya está casi pasado. Es parecido a trasnochar, y de eso entendemos un poquito, jejeje.
Una vez tenemos el transporte, el siguiente paso es buscar el alojamiento. En mayo, cuando ya teníamos los dorsales, publiqué una entrada pidiendo ayuda sobre alojamientos. Habíamos mirado hoteles y eran bastante caros y los hostels o similares no nos daban ninguna confianza. Entre los comentarios, Arnau nos aconsejaba que miráramos apartamentos a través de la web: urbanlivingny.com. Estuvimos buscando, y ciertamente, la oferta es muy amplia. Al final restringimos la búsqueda a los barrios cercanos a Central Park, con internet, con dos camas grandes, máximo segundo con ascensor, etc. y encontramos lo que buscábamos. Un apartamento de 60 m2, a dos manzanas del Madison Square Garden, en un 2º piso sin ascensor, con aspecto limpio y un barrio acogedor. Además, los comentarios son bastante favorables y el dueño es hispano. El contacto con la agencia lo hicimos en inglés, pero también tienen servicio en español. El precio por 7 días, 6 noches ha sido de: 900$ por el apartamento, 328$ para la agencia y se debe dar una fianza reembolsable de 500$ al llegar, por lo que si no rompemos nada, nos saldrá por unos 900€.
El siguiente paso consiste en pedir el permiso de entrada a USA (ESTA), para ello hay que rellenar este formulario, en el que hay que responder a preguntas tan curiosas como:
¿Alguna vez ha estado o está ahora involucrado en espionaje o sabotaje; o en actividades terroristas: o genocidio; o entre 1933 y 1945 estuvo involucrado, de alguna manera, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados? 
Después pagar 11$, y enseguida tenemos nuestro permiso de entrada, que hay que imprimir para mostrar a la entrada del país.
Por último, no está de más, echarle un vistazo a estas recomendaciones, a este folleto, y es interesante indicar al ministerio de asuntos exteriores el periodo de nuestra estancia por si ocurriera cualquier percance.

martes, 20 de septiembre de 2011

Plan de entrenamiento Maratón de NY: -8 semanas

Empezamos semana, sin carrera en el finde...una novedad, pero es que ya es hora de dejar de competir y centrarme totalmente en el entrenamiento. Hay que tener en cuenta que las dos últimas carreras, formaban parte del entrenamiento.
Lunes: Después de la carrera del domingo empezamos la semana con 11 kms suaves 58'21" a 5'17". Después estiramientos.
Martes: Los martes, series...Empiezo con 6 kms suaves por la playa a 5'11", y después en la pista hago 3.000 (4'06"-4'02"-3'58") - 2.000 (4'03"-3'57") - 1.000 (3'47") + 3 kms más suaves, en total 15 kms, la recuperación al trote suave, pero bebiendo y refrescándome porque el calor era bastante intenso. Al acabar estiramientos.
Miércoles: 45' spinning, con la mejor monitora ;) Pesas tren superior, lumbares, abdominales y estiramientos.
Jueves: Pesas tren superior e inferior, lumbares, abdominales y estiramientos. 7 kms suaves + 15 cuestas de 100 metros + 4 kms suaves, total 14 kms.
Viernes: 6 kms suaves + 1km de aceleración a 4'42" + 5 kms a "ritmo de maratón" (4'33",4'31",4'27",4'27",4'21") + 3 kms suaves, total: 15 kms
Sábado: Descanso.
Domingo: Tocaba largo de 19 kms, pero como me encontraba bien he decidido redondear a 20...Empezando suave a 5'20", para ir cogiendo ritmo conforme me iba calentando, ningún km por debajo de 5 hasta el 8. A partir de ahí he ido bajando y en el 13 me he puesto sobre 4'50", manteniendolo hasta el final. El ritmo medio ha sido de 4'59".

El total de la semana son 75 kms, bien variados para no aburrirme, y a pesar de que creo que es la semana que más kms he corrido en mi vida, no me noto excesivamente cansado. Parece que esto va muy bien...


lunes, 19 de septiembre de 2011

Vendo MIZUNO WAVE ELIXIR 5 (para mujer) y compro USB para FR 405

Mercadillo: Tenemos unas zapatillas muy chulas MIZUNO WAVE ELIXIR 5 (para mujer) de la talla US 7,5, que corresponde a un 37 o menos europea, las compramos por internet y no le vienen a Silvia, así que si conoces a alguna chica con el pie pequeño que esté interesada, que se ponga en contacto conmigo, el precio a convenir (sobre 75€). Buscamos a cenicienta...

Además en el trasiego del verano no encuentro el pincho USB del 405 y se lo quiero regalar a mi hermano, si se te ha estropeado el 405 y tienes el pincho por casa y no sabes que hacer con él, ponte en contacto conmigo, please. O si sabes donde lo podríamos conseguir, también. Muchas gracias!!!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Me encanta el sabor a lactato por las mañanas...

Parafraseando al Coronel Kilgore en Apocalypse Now (una de mis pelis favoritas): Me encanta el sabor a lactato por las mañanas...sabe a Victoria...
Según la wikipedia:
Durante el ejercicio intenso, cuando hay demasiada demanda de energía, el lactato se produce más rápidamente que la capacidad de los tejidos para eliminarlo y la concentración de lactato comienza a aumentar. Es un proceso benéfico, porque la regeneración de NAD+ asegura que la producción de energía continúe y así también el ejercicio. Al contrario de lo que mucha gente cree, el incremento de la cantidad de lactato no es causante directo de la acidosis ni es responsable de las agujetas. Esto se debe a que el ácido láctico no es capaz de liberar el catión hidrógeno y en segundo lugar porque la acidez del lactato (ácido láctico) no se encuentra en estado ácido, sino en su forma base, como lactato. Análisis de la ruta glucolítica indica que no hay suficientes cationes hidrógenos presentes como para formar ácido láctico o cualquier otro tipo de ácido. Para destacar, a PH fisiológico a nivel de la célula muscular (miocito), y de acuerdo al PKa ácido del ácido láctico (pka:3.86), lo que se va a encontrar es la base: el lactato, y no el ácido láctico, debido a que estará totalmente disociado en estas condiciones. La acidosis que muchas veces se asocia a la producción de lactato durante ejercicios extremos proviene de una reacción completamente distinta y separada. Cuando se hidroliza (se "separa" en agua) el ATP se libera un catión hidrógeno. Este catión es el principal responsable de la disminución del pH. Durante ejercicios intensos el metabolismo oxidativo (aerobiosis) no produce ATP tan rápido como lo demanda el músculo. Como resultado la glucólisis se transforma en el principal productor de energía y puede producir ATP a altas velocidades. Debido a la gran cantidad de ATP producido e hidrolizado en tan poco tiempo, los sistemas buffer de los tejidos se ven agotados, causando una caída del pH y produciendo acidosis. Éste es uno de los factores, entre tantos, que contribuye al dolor muscular agudo experimentado poco después del ejercicio intenso.

Estoy seguro que a muchos os ha pasado alguna vez...mi primer contacto con el sabor a sangre producido por el lactato fue cuando tuve el atrevimiento de correr un 800, y apenas tenía experiencia en las carreras...corrí el primer 400 en 1'10"!!! claro en el segundo empecé a notar un extraño sabor a sangre...incluso pensé que del esfuerzo me había mordido la lengua, hasta ese punto llegaba mi ignorancia. Al acabar pregunté a los expertos y me dijeron que era el lactato, debido al sobresfuerzo.
Después me ha ocurrido en alguna carrera corta o haciendo series de 400, cuando voy a un ritmo fuerte. Ayer haciendo cuestas lo volví a notar...No hay que alarmarse, a no ser que ocurra muy a menudo ya que puede ser señal de que algo estamos haciendo mal.
Para eliminarlo hay que hacer un trote suave 10-20 minutos y estiramientos. Yo siempre acabo los entrenamientos de calidad de esta forma...

martes, 13 de septiembre de 2011

Plan de entrenamiento Maratón de NY: -9 semanas


Lunes:  17 kms, después de la carrera del domingo se me hace un poco duro, pero después del km 13, voy muy cómodo, los últimos 4 por debajo de 5', en total: 1h26' a 5'06". Después 6 progresiones y estiramientos.
Martes: Hoy tocaban series cortas, 15x400, los he hecho en la pista de la UPV y en solitario. Tengo que decir que se hace muy duro, pero bueno también te prepara psicológicamente para los momentos duros del maratón. Empiezo rodando 20' por el exterior de la pista, 4 kms, hago un par de progresiones y empiezo las series, rondando 1'35" las 7 primeras y a 1'30" las 8 últimas. La recuperación trotando otros 400 metros, al principio sobre 2'05" y al final 2'15", debido al calor hice dos recuperaciones en parado para beber agua. Después 10 minutos por el exterior. En total 17 kms, 12 vueltas al exterior y 27 a la pista, no está mal...
Miércoles: 45 minutos de spinning con la mejor monitora posible, pesas tren superior, lumbares abdominales y estiramientos.
Jueves: 3,5 kms suaves, 15 cuestas de 100 metros subiendo fuerte y bajando al trote, después suave hasta completar 10 kms
Viernes: 50' suaves de rodaje, total 10 kms a 5'08".
Sábado: Descanso
Domingo: Carrera del Puerto de Catarroja, 15 kms, 4 primeros kms a 4'45", 8 siguientes a 4'30" y los 3 últimos a 4'15". Muy cómodo y ya haciendo kms al ritmo de maratón.
Las cosas van marchando en total 69 kms, me han faltado un par, pero este número me gustaba, jejeje, seguimos aumentando el kilometraje semana a semana.

lunes, 12 de septiembre de 2011

VI GRAN FONDO PUERTO DE CATARROJA

Domingo por la tarde, con cierta resaca y bastante calor, aunque menos del esperado, mosquitos por los arrozales, aunque menos de los esperados, en fin como suele ser norma en el circuito de la dipu una gran cantidad de alicientes se presentaban en esta carrera... :).
Como eran 15 kms y me esperaba una semana dura, decido no forzar y planteo un entrenamiento para el maratón, salir suave, hacer varios kms a 4'30" y apretar un poco al final.
Había quedado con Juan Carlos, pero no lo veo por la salida, así que me pongo con Alfonso y Dámaso, que van al mismo ritmo, y empezamos suaves de verdad, sin agobios y sin estar delante en la salida, km 1 4'53" y km 2 4'43". Nos alcanza Juan Carlos que se había quedado más atrás y estaba buscándome, y en animada charla van pasando los kms, km 3 4'46" y km 4 4'37". A partir de aquí decidimos apretar, Alfonso y Dámaso mantienen el ritmo y Juan Carlos y yo empezamos a adelantar gente.
El camino es estrecho pero poco a poco podemos aumentar el ritmo, km 5 4'27". Nos dan agua y me bebo casi toda la botella, qué sed que tenía!!! km 6 4'31", nos encontramos a Tina y le doy ánimos, seguimos a la marcha, km 7 4'28". Juan Carlos decide acelerar y yo mantengo el ritmo. Veo más adelante a Jose María "la flecha rondeña" acompañado de dos de su club y me uno a ellos y en animada charla transcurren los kms, así no hay aburrimiento...y eso que el recorrido no es muy animado, entre acequias y arrozales y con poco público, km 8, 4'29", km 9 4'31", km 10 4'34". Adelantamos a Tommy que parece que ha empezado muy fuerte y lo está pagando, le doy ánimos. Nos dan más agua y me la vuelvo a beber entera, no sé si es la resaca o el calor, pero sigo teniendo sed...
Vamos marcando el ritmo previsto y seguimos los cuatro juntos, km 11 4'29" y km 12 4'31". Le comento a Jose María que voy a tirar los últimos tres que me encuentro bien, pero ellos deciden mantener el ritmo. Acelero y así hasta el final adelantando a gente, km 13 4'08", km 14 4'16" y km 15 4'16", tiempo total: 1h06'34" a un ritmo de 4'31". Entrenamiento perfecto, me bebo el agua y la isotónica, sigo teniendo sed...
Después, Aurora Tetuán, me presenta a Mohamed Mohattane, que nos comenta que la carrera de Catarroja era la tercera que ganaba en el finde...un supercrack!!!